La red AVE acapara el 73% de la dotación total para ferrocarriles en los PGE 2011

Publicada 07/10/10
La red AVE acapara el 73% de la dotación total para ferrocarriles en los PGE 2011
La Alta Velocidad Española (AVE) acapara con 5.185 millones de euros el 73% de la dotación total para ferrocarriles, que ascenderá a 7.699 millones, en los Presupuestos Generales del Estado. Este importe es un 24,5% inferior al de 2010, si bien supone el 60% del total del presupuesto inversor del Ministerio, frente al 54% que supuso este año.
Según ha informado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, al Corredor Norte-Noroeste se destinará un 34% del total, 1.793 millones de euros, un 33% al Corredor del Mediterráneo con 1.684 millones de euros, un 11% al Eje Transversal Andaluz con 567 millones de euros, un 11% al Eje Madrid-Comunidad Valenciana con 558 millones de euros.

Un 5%, 251 millones, irán al AVE Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, a la conexión Atocha-Chamartín 119 millones, un 2% del total, idéntico porcentaje que lo destinado a la ampliación de la Estación de Atocha, con 118 millones, mientras que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo recibirá 11 millones de euros.

Las obras costarán un 18% menos

Por otra parte, Morlán asegura que las medidas del Plan de Eficiencia puesto en marcha por el Ministerio de Fomento han permitido ya un "ahorro importante" de entre el 16% y 18% en el coste de construcción de autovías y ferrocarriles que se están ejecutando, respecto a sus presupuestos de adjudicación.

Morán se mostró confiado en que Fomento alcance el objetivo de reducir estos costes en una media del 22%, durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para presentar los presupuestos de Fomento de 2011.

El alto cargo ha explicado que además del plan de eficiencia, Fomento tiene también en marcha el Plan de Austeridad, con el que prevé ahorrar 1.300 millones de euros en gastos estructurales hasta 2013.

Morlán apunta que , a pesar del recorte presupuestario, Fomento mantiene una "cifra importante" de inversión de 13.626 millones de euros.

Agregó que la reprogramación de obras cumple los objetivos a medio plazo de "competitividad", primando en las "razones de seguridad", seguidas de "razones de movilidad". No obstante, ha asegurado que el Ministerio mantiene las obras "más avanzadas" y continuará las obras que suponen "compromisos" con las comunidades y ayuntamientos para "superar las barreras" al transporte.

Respecto al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEIT) que pretende movilizar inversiones por 17.000 millones en dos años en colaboración con el capital privado, Morlán ha incidido en que su afección a los presupuestos empezará dos años después de que concluyan las obras, con la incorporación de los pagos por disponibilidad para cada concesión, por lo que no están recogidos en los Presupuestos.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.