Diario 5328 21.07.2018 | 00:18
Hosteltur: Noticias de turismo
El sector habla de pérdidas millonarias

Sebastián: Los daños económicos por el caos aeroportuario serán inferiores a los del volcán islandés

9 diciembre, 2010
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que las pérdidas para aerolíneas y agencias de viajes, los dos sectores más "perjudicados" por la "huelga salvaje" de los controladores, serán menores que las cuantificadas durante abril a causa de las cenizas del volcán islandés. No obstante apunta que las cifras adelantadas sobre los daños económicos en el sector turístico "son prematuras y precipitadas". Parte de la industria sin embargo sí ha hecho ya cálculos y se habla de cientos de millones de euros. Tampoco coinciden el ministro y diferentes voces del sector a la hora de valorar la repercusión de la situación en la imagen de España.
Sebastián adelantó que habría que esperar a que finalizase el Puente de la Constitución para hacer un "balance real". De todas formas, quiso señalar que el 90% de los turistas españoles no se vio afectado, ya que sólo el 10% iba a utilizar el avión estos días. Respecto a los visitantes extranjeros, resaltó que en diciembre se esperan 2,8 millones de viajeros, pero más del 75% para finales de mes, por lo que el impacto tampoco habría sido muy importante. En esa línea indicó que el turismo rural, el urbano y las estaciones de esquí sufrieron "un impacto limitado", mientras que las más perjudicadas fueron las islas y las costas.

La comparativa con las pérdidas causadas por el volcán islandés ya fue mencionada el domingo, como recogió HOSTELTUR, por el ministro de Fomento, José Blanco, quien explicó que la nube de cenizas tuvo un impacto mayor debido a que no sólo se cerraron aeropuertos españoles sino que se vieron especialmente afectados por el cierre de aeropuertos europeos.

La imagen de España

Sobre la imagen de España en el exterior a raíz de estos acontecimientos, Miguel Sebastián aseguró que no va a resultar dañada, gracias a la buena acogida por parte de la prensa extranjera de la reacción "clara y contundente" de declarar el estado de alarma. No se descarta su prórroga más allá de los 15 días inicialmente previstos.

Así, se mostró optimista con que no se produzcan cancelaciones para las próximas fechas porque, según sus palabras, las medidas gubernamentales han permitido que el país tenga "credibilidad" ante los turoperadores extranjeros.

No opina lo mismo Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), para quien esta situación “daña gravemente la marca España y la marca Madrid y esto en turismo es muy grave porque el sector necesita de garantías y de seguridad, fundamentalmente". Gatell comentó que la situación vivida en los últimos días repercutirá "sin duda" en la campaña de Navidad. "El tráfico tardará días en recuperarse y esto lo sabe el cliente, por lo que se va a producir una sensación de confusión y de inseguridad", dijo. Esto va a conllevar, en su opinión, una rebaja de las expectativas de cara a las próximas semanas.

Denuncias

Así las cosas, la Junta de la AEHM se reunió el martes y decidió encargar a su asesoría jurídica un informe sobre la posibilidad de emprender acciones legales, basado en el perjuicio económico que han registrado sus asociados por la anulación de reservas de clientes. Gatell no avanzó contra qué persona física o jurídica estaría dirigida esa eventual demanda y apuntó que el informe de los asesores estará listo a finales de esta semana.

Mientras tanto, la asociación ha comenzado a evaluar las pérdidas. De momento, cuenta con los datos de 50 hoteles, que han registrado unos 490.000 euros. Su intención es completar la evaluación con las cifras de 400 establecimientos madrileños.

Quien también interpondrá una demanda será el Gremio de Hoteles de Barcelona. Este colectivo sí ha concretado que será contra los controladores aéreos. Según sus primeras estimaciones, dicha situación provocó alrededor de un 12% de cancelaciones de las reservas en los alojamientos de la ciudad. Esto supone haber perdido unas 4.000 habitaciones diarias ya contratadas para el puente. Sin embargo, el presidente del colectivo, Jordi Clos, advirtió de que el porcentaje de cancelaciones puede variar hasta el viernes, cuando se cifrarán las pérdidas totales. "Si se confirma esta caída y la cifra de pérdidas es considerable, demandaremos a los controladores", afirmó Clos, quien remarcó que lo que ha dañado más al sector no son las pérdidas directas de ingresos, sino el deterioro y la mala imagen que se ha dado de Barcelona. Clos descartó interponer una demanda contra Aena, ya que aseguró que la responsabilidad es de los controladores, que han actuado "con premeditación y alevosía".

Pérdidas millonarias

Y si bien algunas fuentes del sector prefieren no concretar aún las pérdidas, otras ya han avanzado cifras concretas. Entre las primeras se encuentran igualmente las aerolíneas, que afirman que en estos momentos su prioridad es recomponer la red, por lo que la estimación económica tardará unos días en hacerse. También la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, preguntada por HOSTELTUR, asegura estar haciendo una valoración de los daños.

Sin embargo, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ya ha estimado que el conflicto de los controladores ha tenido una repercusión económica de aproximadamente 350 millones de euros en el sector, cifra que supera en 100 millones la estimada por Aedave. ACAV recuerda tras su valoración que, además de representar a agencias de viajes de Cataluña, defiende los intereses del 80% de los turoperadores nacionales.

El caso de dos destinos vacacionales: Tenerife y la Costa del Sol

En Tenerife también han calculado ya los daños. El Cabildo cifra las pérdidas en 17,5 millones. Afirma que en toda Canarias, 96.000 personas con salida o destino previsto en el archipiélago se vieron afectadas, de las cuales 45.612 correspondieron a la isla.

El presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, precisó que en estos cálculos no se incluye el grave deterioro de la imagen turística, en plena temporada alta en la comunidad y en un momento de incipiente recuperación en la llegada de visitantes.

Los hoteleros de la región, al igual que los de Barcelona y Madrid, también estudian reclamaciones y demandas de forma individual y solidaria a los controladores. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel) evalúa el perjuicio en 40.000 pernoctaciones, con pérdidas de entre 1,2 y 1,5 millones de euros, según dijo su vicepresidente primero, José Antonio Rosado.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol cifra las pérdidas en 1,14 millones. Señala que la repercusión de la huelga de los controladores aéreos en su zona hizo bajar el porcentaje de ocupación esperado para el puente en más de un 12,5%, con un descenso de 7.500 viajeros y una caída en más de 30.000 pernoctaciones.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.