Concentrados en mejoras de producto

Barceló invertirá 100 M € en 2011

Publicada 10/12/10
Barceló invertirá 100 M € en 2011
El grupo Barceló invertirá alrededor de 100 millones de euros en 2011, cantidad similar a la del actual ejercicio, que destinará a la mejora de sus establecimientos y productos más que a nuevas aperturas. "Será el año en el que finalizaremos la reforma de todo nuestro complejo en la República Dominicana y realizaremos proyectos de mejoras importantes en establecimientos hoteleros en España", ha apuntado su co-presidente, Simón Pedro Barceló.
La cadena cuenta actualmente con unos 185 establecimientos. En lo que va de año, ha incorporado tres: el Barceló Marina Smir, en Marruecos; el Barceló Ankara Antinel, en Turquía, y el Barceló Corralejo Bay, en Fuerteventura. Esto supone una ralentización respecto a 2009, cuando fueron cinco, pero ha centralizado su crecimiento en Europa, donde tiene en proyecto cuatro o cinco establecimientos más, y en la Cuenca Mediterránea.

No obstante, sigue sumando nuevas instalaciones y de aquí a 2012 tiene previstas diversas inauguraciones. Como ya se ha venido anunciando, por ejemplo, abrirá un hotel en Calabria, en Italia, país en el que aún no está presente y donde desembarcará el próximo año. También pondrá uno en marcha en Hamburgo, en Alemania, que prevé inaugurar en diciembre de 2011. Y a todos ellos se unirán, junto al Barceló Marina Smir, otros seis en Marruecos: dos en Marrakech, uno en Fez, uno en Casablanca, otro en Tánger y el último en Saidia. Estos supondrán una inversión de 700 millones de euros aportados junto a un fondo de inversión en el que participa el principal banco del país, proyecto que la cadena mallorquina ha financiado al 15%.

El beneficio bruto crecerá al menos un 5%

En una entrevista a Europa Press, Barceló ha afirmado además que su compañía prevé incrementar el resultado bruto de explotación (Ebitda) entre un 5% y un 10% en 2010, a falta de cerrar diciembre, un "mes importante" para la cadena. "En 2009 tocamos fondo y después de un año muy difícil en las regiones donde estamos presentes, este año mejoraremos nuestros resultados, lo que es una buena noticia", ha afirmado.

Esta mejora ha sido posible gracias a la reactivación de la demanda, propiciada por el ajuste de los precios. "Afortunadamente hemos generado demanda al bajar los precios, pero con toda seguridad estos tardarán algún tiempo en recuperarse", ha advertido. El volumen seguirá creciendo pero "desgraciadamente con precios más bajos, lo cual significa rentabilidades muy estrechas".

Por áreas de negocio, la facturación en hoteles subirá el 5%. Mientras, en Barceló Viajes, con 320 agencias en España y Portugal, ha crecido por encima del 10% en lo que va de año, impulsada por el crecimiento de su sociedad conjunta con American Express, dedicada a los viajes corporativos. "En los dos últimos años ha cerrado aproximadamente el 25% de la oferta de viajes en España, por lo tanto somos menos a repartir un mercado con problemas", explica el directivo, quien apunta que este año Barceló Viajes ha captado "cuentas importantes" en manos de agencias que han desaparecido, como es el caso de Marsans. Destaca que la contribución de estas cuentas para el próximo año se situará por encima de los 60 millones de euros.

En cuanto a la deuda del grupo Marsans con Barceló Viajes asciende a más de 300.000 euros, una cifra "relativamente importante" por lo que la compañía se ha sumado al concurso de acreedores ya en marcha.

Acuerdo con National Geographic

Entre los planes de la corporación para el año que viene también está dar proyección al nuevo proyecto de Barceló Viajes junto a National Geographic". "Para Barceló Viajes supone abrir una nueva línea de actividad más cerca del retail con una proyección para el año que viene por encima de los 30 millones de euros de facturación, que para la agencia de viajes supondrá menos del 10%", señala el co-presidente, para añadir que con este proyecto pretenden acercarse a un mercado muy atractivo pero relativamente pequeño.

Esta iniciativa responde a la estrategia desarrollada por Barceló Viajes en los últimos tres años en los que ha apostado por la diferenciación. "Este proyecto nos diferencia y nos permite atender a un segmento de mercado que en una agencia de viajes tradicional no se encuentra muy cómodo", concluye.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.