Diario 5327 19.07.2018 | 23:42
Hosteltur: Noticias de turismo
El Gobierno pedirá la prórroga al Congreso

El estado de alarma se alargará hasta el 15 de enero

15 diciembre, 2010
Tal y como se había adelantado, el Ejecutivo decidió ayer en un Consejo de Ministros extarordinario solicitar mañan al Congreso de los Diputados la prórroga hasta el 15 de enero del estado de alarma establecido el pasado 4 de diciembre.
Aunque no será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defienda ante la cámara baja la pertinencia y necesidad de la medida de excepción. También los apoyos y los rechazos están 'cantados'.

El Gobierno argumenta que es una medida "necesaria" para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades. Así lo confirmó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término del Consejo de Ministros extraordinario.

Rubalcaba avanzó que la prórroga se solicitará en las mismas condiciones en las que se estableció en el Real Decreto aprobado el pasado 4 de diciembre.

"Los acontecimientos fueron gravísimos y es obligación del Gobierno garantizar que el control del tráfico aéreo vuelve absolutamente a la normalidad, que todo transcurre en los aeropuertos exactamente igual que antes del día 3. Por eso, hemos acordado darnos un tiempo hasta el 15 de enero, porque los ciudadanos viajan más estos días y hay que ser rigurosos en todos los sistemas que rodean la navegación aérea", avanzó Rubalcaba.

El también ministro del Interior señaló que el debate parlamentario lo protagonizará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y que si el Congreso da el visto bueno a la medida el jueves, el Consejo aprobaría el próximo viernes un decreto de prórroga.

Respecto al hecho de que esta solicitud de prórroga sea defendida por Jaúregui y no por José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que el presidente del Gobierno "tiene un Consejo Europeo importantísimo".

Rubalcaba recalcó que en el Consejo de Ministros extraordinario no se habían producido "discrepancias" sobre la fecha de la ampliación del estado de alarma y afirmó que no "hacía falta" ningún informe del Consejo de Estado para adoptar esta decisión.

El vicepresidente primero del Gobierno, que respecto a la posibilidad de ser flexibles en la fecha de la prórroga afirmó que primero habrá que "esperar a ver que dicen los grupos" en el Congreso, indicó que por ahora la ampliación del estado de alarma, que aseguró que "no es preventiva", se solicitará que sea hasta el 15 de enero, y "lo que suceda después se debatirá".

Sobre si el Ejecutivo había consultado esta decisión con el líder de la oposición, Rubalcaba señaló que "las llamadas al señor Rajoy no las comenta".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.