CON FITUR A LA VUELTA DE LA ESPINA
13 enero, 2012 (18:13:05)No, no ha sido un error ortográfico, es simplemente que FITUR, una de las ferias que ha sido más interesantes y productivas, ahora mismo se ha convertido en una espina para muchos. En una duda de ¿vamos o no vamos?, ¿es rentable?, ¿habrá cambiado algo o seguiremos en 1989?, ¿inversión o gasto?.
Las cifras y noticias que sobre FITUR han aparecido en las últimas semanas
"La crisis pasa factura a Fitur: 1.000 expositores menos y un 15% menos de superficie"
No hablan bien ni de la visión que tiene el sector de lo que ha sido hasta ahora la feria de bandera del turismo español, ni mucho menos de la adaptación que muchos esperamos que se produzca, y que parece un quiero y no puedo. O peor todavía con un “puedo y no quiero”.
Para mí está claro que las ferias son un buen negocio. Otra cosa es si son un buen negocio las ferias como están ahora. Que es como decir, como estaban hace veinte años.
Como de costumbre, HOSTELTUR vuelve a apostar por estar y por apoyar no solo la feria, sino también FITURTECH, donde junto con el ITH, intentaremos echar una manita a reflejar lo que pasa más allá del turismo “tradicional”, e intentaremos dar una visión distinta, de todo aquello que, ya, no es igual. Aunque, un año más, tengamos la sensación de que lo que se puede hacer desde los que mandan y pueden, es mucho más que lo que se hace, si lo que buscamos es sobrevivir.
Más apoyo a temas tecnológicos, cuestiones básicas como internet y wifi “a cascoporro”, posibilidad de más y mejor interrelación, optimizar el control de quien entra y para que, en la feria. Evitar molestias a los profesionales que buscan el negocio, -porque que nadie se olvide que FITUR debe tener como primera finalidad el negocio-, fuera músicas, charangas y su-ferias de medio pelo. Creo que a cualquier profesional que se le pregunte, a día de hoy, dará media docena de ideas, -y muchas muy coincidentes entre ellas-, que se enfocan a actualizar una feria que no puede seguir viviendo de los éxitos de hace lustros.
Venga, aprovechemos la crisis para abrir puertas y ventanas. Si se está perdiendo a expositores, que se apueste por mejorar a los visitantes, pero los que buscamos y necesitamos. Si se reducen metros, que se abaraten los costes, que se incentiven los encuentros, los meeting points, las charlas y la formación profesional por y para profesionales.
Estamos ante una gran y nueva oportunidad un año más. Debatamos menos si hay que ir, y más como lo vamos a aprovechar. Ya en el balance, diremos si lo supimos, o nos dejaron hacerlo.
Mientras le dais una vuelta al tema, nosotros os abrimos nuestras puertas, como siempre, en el stand 10G20.
Os esperamos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.