El paro explicado, es muy sencillo
7 junio, 2011 (18:37:37)El otro día mantenía una conversación con un hotelero y estabamos ahí, como pasa con el futbol, dando las soluciones a los problemas de esta crisis, cuando, por enésima vez, salió el tema de "¿Cuando vamos a empezar a notar que esto va mejorando?".
Yo sostengo que en la calle,el trabajador, madre/padre de familia, hasta dentro de año o año y medio no lo va a notar de forma positiva, aunque sea poco. "Otra cosa", dije yo, "sois las empresas del sector, que ya estais empezando a dar unos datos francamente positivos".
"Si", me contestó, "pero date cuenta de lo siguiente:
..Este año, después de los dos anteriores con unas ventas de pena, he tenido que bajar los precios mucho para ser competitivo y poder llenar mis hoteles.
..Esto hace que tengo más trabajo y más riesgo con menos beneficio. A su vez esto me lleva a que muchos de los trabajadores que el año pasado, eventuales o fijos discontinuos, contraté durante seis meses, este año solo los voy a contratar durante dos. Y además me veré obligado a apretar mucho más a los trabajadores fijos.
..Soy consciente de que el personal estará más descontento, y de que me veré obligado a prescindir antes de la gente, que en su mayor parte no juntará días suficientes para cobrar el paro, y para rematarlo daré peor servicio a mis clientes, lo cual me convertirá en menos competitivo en servicio...Pan para hoy".
Y he aquí la maravillosa ecuación de la que me quedé prendado. En la que el empresario hace lo que puede para reducir perdidas, el trabajador hace más de lo que le corresponde para mantener su empleo, los fijos discontinuos se convierten en parados discontinuos, o sin paro discontinuo; la economía no avanza porque el consumo se reduce.....
Y ahora que vengan y que me expliquen que el precio no es determinante en nuestro turismo.
Reconozco que hay días que es desalentador aprender.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.