EL ARTE DE MEJORAR LA ADMINISTRACION DE REDES SOCIALES
1 febrero, 2010 (09:18:56)Hace casi dos años COMUNIDAD HOSTELTUR estaba a unos días de salir a la calle.Empezamos la andadura de esta gigante (para nosotros), e insignificante (para el mundo), aventura con más ganas que conocimientos. Con mas moral que herramientas; y con más empuje que formación.
En este tiempo transcurrido hemos tenido que aprender lo que nadie nos contó que nos íbamos a encontrar. Nada tenía que ver con el conseguir nuevos usuarios, nuevo contenido o mantener la ilusión nuestra y de los que llegaba. No, era mucho más complicado. Se trataba de cómo había que administrar a los usuarios. Y perdonad que utilice esta expresión tan impersonal, que además va tan en contra de cómo hemos hecho las cosas a ese respecto.
Lo cierto es que lo más difícil para unos novatos como nosotros, a la hora de administrar una red social, ha sido con diferencia el tratar con las personas cuando se trataba de decir un NO.
NO es posible mantener un post cuyo contenido es inapropiado, comercial u ofensivo.
NO es posible mantener un comentario que se sale de lo que se espera de los profesionales del turismo, de gente civilizada y educada..
NO es posible suscribirse como empresa sin que haya una persona detrás.
NO es posible utilizar Comunidad para mover información con un claro perfil de autobombo comercial.
NO es posible tener perfiles falsos, varios perfiles, etc, con finalidades distintas a las de compartir conocimiento…
Los usuarios de la Comunidad tienen que ser/participar como personas, NO como Marcas. Por lo menos mientras no se cambie la política de uso, con la que inauguramos esta red.
Además de todos estos otros puntos que en su momento fueron comunicados a través del post “Resolución de la Política de Uso y Buenas prácticas de la Comunidad Hosteltur
…..Es muy posible que esos NO, apenas hayan llegado al 1% de todo lo que se mueve en COMUNIDAD HOSTELTUR. Pero con diferencia son los que más dolores de cabeza nos han producido. Es curioso porque en el camino que llevamos recorrido hemos recibido muchas críticas por la gestión del NO; tanto en nuestro empeño en mantener determinadas negativas, como en no decirlas a tiempo.
De las críticas, -muy duras a veces-, estoy aprendiendo que el personalizar tanto como lo hacemos nosotros en esta casa, es tan bueno como malo a la hora de llevar una gestión correcta. Como ya he dicho, somos demasiado “jóvenes” en esto, y a veces vivimos por primera vez algunas situaciones que son a la vez simples y complicadas. Situaciones en las que nos ha desconcertado el recibir mensajes muy duros por quitar un post o un comentario…., y lo mismo por mantenerlos. Hemos vivido situaciones tan curiosas como la de un usuario que se molestó en acercarse a nosotros en FITUR para pedir explicaciones personalmente a uno de los administradores, por la anulación de un post… O el recibir “amenazas” de reflejar la “censura” que aplicábamos a determinados contenidos, en Twitter, facebook, linkedin…… Como si de alguna manera eso nos tuviera que disuadir de actuar según mejor entendemos que se ha de hacer nuestra labor. En definitiva, una experiencia que está resultando muy reveladora de nuestra condición humana, apasionante y agotadora, porque esto es así las 24 horas del día.
Todo esto no es nuevo. Seguro que ocurre lo mismo en todas las redes sociales, pero esto nos está enseñando a nosotros hasta que punto estamos en un escenario público, expuestos a las alabanzas, si, pero también a las críticas más duras….., a las que no solo tenemos que acostumbrarnos, sino de las que no nos queda otra que aprender, porque esto es un camino sin marcha atrás.
Uno de los pasos que vamos a dar para mejorar nuestra gestión de COMUNIDAD HOSTELTUR, consiste en la puesta en marcha de un nuevo usuario: ADMINISTRADOR, que va a ser el representante NO personalizado y automatizado de esta red social a partir de ahora. Su función es la de mantener dentro de lo posible la calidad de contenidos, corrigiendo lo que queda fuera de lo considerado correcto, y, a la vez, de encargarse de que se cumpla la POLITICA DE CONTENIDOS Y BUENAS PRÁCTICAS
Esta política va a consistir, a parte de la gestión independiente que hagan los administradores en el día a día, que las denuncias de SPAM, CONTENIDO INAPROPIADO O COMERCIAL que se reciban, serán valoradas dependiendo del peso específico de los usuarios que las realicen, -peso que se han ido ganando con su participación en COMUNIDAD-, y que supondrá que los usuarios que hagan uso incorrecto de su perfil, serán avisados al respecto, y el contenido denunciado será, o eliminado, o puesto en cuarentena.
Por supuesto, los administradores de siempre, vamos a estar aquí para ayudar en todo lo que podamos, e intentar que el lado humano, como siempre ha sido, no deje de destacar en esta casa.
Entendemos que el mensaje que se nos hace llegar es claro: Hemos de mejorar la gestión de los contenidos publicados, y la calidad de la comunicación con los usuarios. Para ello, como comentaba, introducimos un nuevo usuario específico para intervenir mejor en la forma de gestionar la política de contenidos y que supondrá una mejora importante a corto plazo, y donde, de nuevo, vuestra participación y opinión será determinante para optimizar lo que hacemos entre todos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.