EGOSURFING O EL MIMECONMIGO DE TODA LA VIDA
12 octubre, 2009 (11:37:48)Hace unos días escuché por primera vez el concepto EGOSURFING, (“Buscar en la red, en bases de datos, medios escritos u otros documentos menciones del propio nombre o de los demás” Sean Carton y Gareth Branwyn)
Y las preguntas que me vienen a la cabeza son : ¿Sabéis lo que dice de vosotros la red?; ¿Cómo cambiar lo que encontréis?. Y si no encontráis nada sobrevuestra persona ¿es bueno o malo?
Bueno, supongo que quien más quien menos lo ha hecho, y ha medido su popularidad a través de los documentos que ha encontrado en el buscador de turno, y que fotos, videos, blogs…..¿cuan popular somos?...Y como ha evolucionado esto?, bueno, somos curiosos por naturaleza ¿verdad?. Pues imagino que ahora ya estamos hablando del siguiente paso que consiste en buscar a la competencia, al vecino, al de enfrente…. Y luego viene el como utilizamos esa información.¿Y como ha hecho crecer esta tendencia el 2.0?, como han crecido la importancia de personas y personajes que hasta hace poco eran anónimos?. Y aunque como se comentaba en LA FLECHA , no es lo mismo la popularidad que la importancia, lo cierto es que en eso si que ha influido el tema de las redes sociales, a la hora de confundir a muchos y hacerles creer que una cosa y la otra era lo mismo.
Al final el EGO es tan antiguo como el hombre, y añadirle un SURFING detrás no es más que, como dice la canción, lo mismo revestido de novedad.No hace falta mucho para darnos cuenta de que como en el 1.0, el EGOYOMIMECONMIGO, planea sobre este rico mundo del COMPARTIR CONOCIMIENTO, aunque a veces a algunos se les trabuca la palabra por un ESSSSMIIIOOOO¡¡.
En cualquier caso, la egolatría siempre encuentra su sitio, sea en el ámbito que sea, y no es tan mala, pues afecta al prestigio de quien lo práctica, como el que ha venido a ser llamado el COTISURFING, que consiste en googlear y scanear en la vida de los demás en la red
Confieso que he entrado en la dinámica de que cuando conozco o voy a conocer a un nuevo cliente, usuario, “amigo”, suelo hacer un repaso somero de que y como se mueve en la red…. Pero, ¿es eso equiparable a utilizar esta misma actividad como un arma arrojadiza?... Por no hablar de lo que es en nuestro sector una queja generalizada de sectores, como el hotelero, que critican duramente la falta de control de los portales de viajeros, al encontrarse que muchos de los comentarios negativos sobre sus establecimientos vienen de su competidor, que ha encontrado en esta práctica poco ética, una buena forma de machacar a la competencia.
En definitiva, hay que asumir que, como todo lo que es nuevo, las evoluciones que venimos viendo día sí y día también en el 2.0, también tienen su lado oscuro de la fuerza. Y es que, si bien hay personas que han encontrado en el 2.0 una forma de comunicar, de hacerse un nombre en las nuevas tecnologías y de hacer negocios evolucionando y creciendo de una forma ética. También los hay que no llevan muy bien eso de ver su nombre, o el de su empresa, -que suele ser lo mismo-, en tantos miles de enlaces de Google; y de ganarse un dinero que jamás habría podido soñar hace relativamente poco tiempo. Y eso no es siempre fácil de asumir….tanto que convierten el Egosurfing en una religión, en la que solo saben diferenciar el o conmigo o contra mí.
Al final, no nos olvidemos nunca, después del 1.0, llegó el 2.0, y después, con el tiempo, llegará el 9, el 10, el 23…. No perdamos el norte, y dejemos de mirarnos el ombligo, que se supone que esto consiste en COMPARTIR, no en COMPETIR. Es verdad, rima, pero no es lo mismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.