¿DONDE ESTA LA DIFERENCIA?
6 octubre, 2009 (06:27:48)Hace unos meses recibimos en HOSTELTUR la invitación de ir, como ponentes, a un Congreso de agentes de viajes en Argentina, para hablar de nuestra visión de las nuevas tecnologías en el turismo. Y una de las primeras cosas que se me dijo era que un gran sector de agentes de viaje argentino veía a internet como EL ENEMIGO. Y que “como en España estais más avanzados en ese sentido, nos gustaría contar con la presencia de empresas que dieran esa nueva visión que vosotros teneis de las nuevas tecnologías aplicadas a las agencias¡¡”….. Y bueno, me imagino que lo que ocurre con estas cosas es que uno se siente orgulloso de que en otros lugares considere que tu país es avanzado en algo; y por esa razón asumí como cierto lo que me comentaban.
La verdad es que el congreso de la AVIABUE, con cientos de agentes de viajes atentos a cerca de diez horas de exposiciones, supuso para mí una sorpresa ante la actitud de los agentes que, al menos los que yo ví, se dedicaron a tomar notas y a realizar preguntas hacia una dirección bien concreta: La de plantearse que hay otros caminos más allá de que internet y las NT sean “el enemigo”.
Para rematar la situación, también tuve la suerte de encontrarme a un grupo de entusiastas amantes del 2.0, del compartir conocimiento, del código abierto, del abrir la mente a nuevas e interesantes herramientas que son muy aprovechables por el sector…. Y algún@s de ell@s, no al nivel de España, sino que estaban por delante. Y todo ello con esa actitud que a uno le hace sentir tan bien, de que “en España esto lo teneis más que superado”…..Que ingenuidad¡¡, aunque todavía no se si la mía, o la de mis amigos argentinos.
Ayer me desayunaba con dos visiones curiosas en el diario HOSTELTUR. La primera la de Juan Sobejano y su noticia sobre EL PEZ GRANDE Y EL PEZ CHICO, haciendo referencia a este mismo Congreso que os comento. Y la segunda, la que me tiró abajo los palos del sombrajo; la del “ya estamos como siempre”, fue la que hacía referencia al Congreso de la FEDERACION ESPAÑOLA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES, -uno de los organismos más importantes y representativos de este sector en España –, y que con el título “Las agencias saben lo que hay que hacer pero pocas actúan”, habla de cómo agentes de viajes ABUCHEABAN a algunos de los intervinientes cuando reconocieron que “yo compro en internet”.
La verdad es que no puedo decir si esto es un sentimiento más o menos generalizado, o si fue anecdótico, pero al parecer no estamos tan por delante como algunos pensaban, ni algunos sectores están concienciados de que las NUEVAS TECNOLOGÍAS han venido a quedarse, que el que no se adapte, el que no asuma y el que no cambie sobre esta premisa fundamental, tiene más posibilidades que nadie de que el negocio cueste más sacarlo adelante.
De verdad alguien funciona en este sector sin usar el correo electrónico, un teléfono móvil, o cualquiera de las herramientas que son fundamentales para nuestro día a día?. De verdad tanto cuesta entender que ningún negocio se va a quedar como está hoy por siempre jamás?.
Lo cierto es que desde Confucio, (“Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios”), el tema ya era motivo de polémica y controversia….
Si no fuera tan triste, resultaría hasta gracioso ver como se niega la realidad del “hacia donde vamos”. Y es que ya lo decía aquel “Un optimista es el que piensa que por tocar el claxon se deshace un gran atasco”…. Imagino que los de los abucheos a comprar por internet, deben pensar que los ya casi miles de millones que hay en la red, van a cambiar de opinión si patalean lo suficientemente fuerte.
Lo dicho, ¿Dónde está la diferencia entre los que ven al enemigo en las Nuevas Tecnologías, sea en Argentina o en España?.... Simplemente no la hay. Estamos más cerca en eso de lo que pueda parecer.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.