ECOTASAS, CADERATASA, TURIMPUESTO...¿TAN MALA IDEA ES?
7 julio, 2009 (06:19:37)A raiz de la noticia que edita hoy HOSTELTUR, Diez millones de turistas extranjeros, potenciales usuarios del turismo sanitario me ha venido a la cabeza el lío que se montó allá a principio de los años 00, cuando en Baleares el gobierno autonómico del momento propuso crear una ECOTASA, que se basaba en que cada turista aportara una modestísima cantidad por día que pasara en las islas, y que se destinaría integramente a la gesión y recuperación del medio ambiente.
La idea, desde mi humilde punto de vista, no era mala. El llevarla a cabo se convirtió en un calvario para todos. Ya fuera por su forma de recaudación, -que metía al sector hotelero por el medio-, ya fuera por intereses políticos que no vienen al caso, o ya fuera porque no se supo comunicar o gestionar, que a estas alturas lo mismo da. El resultado fue que la idea murió antes de nacer, y se quedó en el sueño de los justos.
La cuestión que yo planteo, desde un punto de vista de residente, que vive en una comunidad autónoma que tiene la suerte de convivir cada año con alrededor de 12 millones de turistas, es si tan ilógico resulta el pago de un impuesto para que los turistas, de alguna manera, compensen el gasto extra de recursos que supone sus estancias.
Si los estudios dicen que un turista gasta cuatro o cinco veces más agua, electricidad.....que un ciudadano de a pie, ¿es justo querer que aporten en la misma medida?
Las estadísticas que se hicieron en su momento entre los turistas de mercados británicos y alemán, decían que había una clara predisposición a aportar para conservar el entorno.
Por la parte que defendía el NO, se hablaba de restar competitividad al mercado español frente a destinos menos desarrollados, pero más baratos, (incluso hace unos meses Gabriel Escarrer afirmaba"Si las tasas aeroportuarias no se reducen, el turismo no despegará").
Paises como Mejico, Cuba, !La Antártida¡..tienen una tasa. Otros paises las incluyen en los billetes a la hora de encargar un vuelo.
Una tasa que apueste por la mejora de la calidad del entorno, o como en el caso de la noticia de hoy, para paliar "otros"gastos como los de sanidad...¿nos restan competitividad como destino?, o cuando visitamos un país como Egipto, o vamos a bucear al Mar Rojo, o entramos en las maravillosas Islas Maldivas, ¿no estamos encantados de pagar x dolares porque las autoridades lo "reinviertan" en conservar el entorno?.
Con casi 60 millones de turistas, gana España en impuestos indirectos, -como el IVA-, suficiente como para no castigar más el mercado, o realmente nos daría algo así un valor añadido, al crear una imagen de "cuidadores del entorno"?.
Tengo la sensación de que aun siendo una potencia mundial, es algo que no terminaremos nunca de solucionar.
¿Nos aportaría o nos restaría como destino?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.