"Pret a porter" o traje a la medida.- Capítulo 2.- La oferta de servicios y su discriminación temporal
22 febrero, 2010 (12:43:46)Pret a porter o traje a la medida.- Capítulo 2.- La oferta de servicios y su discriminación temporal
Viene de: "Pret a porter" o traje a la medida.- Capítulo 1.- Que pretendemos conocer al confeccionar el presupuesto
Al preparar la plantilla de nuestro presupuesto, el primer paso a dar va a ser el de definir la oferta de servicios que vamos a realizar en el mismo.
La definición de oferta de servicios, la haremos empezando por el servicio básico del hotel, señalando la oferta de habitaciones, para lo que indicaremos para cada periodo objeto de estudio el número de habitaciones, de cada tipo, en oferta.
Definida la oferta de habitaciones, señalaremos la capacidad oficial de éstas, para conocer el número de plazas en oferta.
El siguiente paso será definir el resto de espacios físicos que afectan a los servicios complementarios, de la habitación, susceptibles de explotación diferenciada y que se ofertan tanto a clientes residentes como a clientes de paso, entre los que podemos señalar: comedores y/o restaurantes, bares, cafeterías, salones de banquetes, discotecas, etc., considerando a estos efectos todos los espacios fñisicos susceptibles de explotación diferenciada, por lo que no se considerarán los servicios que no sean en si mismos centros de explotación, si no simples complementos de los anteriormente señalados.
De acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, no consideraremos las piscinas de uso libre por parte de todos los clientes del establecimiento, pero si aquellas que en un establecimiento con tratamientos de salud o estética, vayan a ser causa de ingresos directos o vinculados por sistemas de forfait a los servicios del establecimiento, añadiendo en tal caso todos aquellos servicios diferenciados abieros al público, como cabinas de masaje, saunas, vaporarios, etc., que puedan influir de forma sensible en los ingresos del establecimiento.
Es importante que los servicios que se ofertan estén discriminados temporalmente de acuerdo con los diferentes niveles de comercialización que pueda esperarse de distintos días, entre las posibles discriminaciones temporales, podemos señalar los siguientes ejemplos:
a) Hotel de ciudad comercial con las siguiebntes características de comercialización:
a.1) Alto nivel de ocupación los martes, miércoles y jueves.
a.2) Nivel de ocupación medio los lunes y viernes.
a.3) Nivel de ocupación bajo los sábados y domingos.
a.4) Fuerte incidencia a la baja en la ocupación de las semanas con puentes o fiestas intermedias.
a.5) Diferenciación entre viernes, sábado y domingo como consecuencia de la demanda de banquetes y servicios de paso en los restaurantes.
b) Hotel de ciudad comercial con alta influencia turística con las siguientes características de comercialización:
b.1) Nivel de ocupación medio o alto de lunes a viernes.
b.2) Aumento del nivel de ocupación en los fiones de semana (viernes y sábado).
b.3) Muy bajo nivel de ocupación el domingo.
b.4) Reducción del cliente comercial y aumento del cliente turístico en las semanas con festivos o puentes.
b.5) Diferenciación entreviernes, sábado y domingo como consecuencia de la demanda turística de grupos, banquetes y servicios de paso en los restaurantes.
c) Hotel turístico de playa con comercialización básica a travñes de tour operadores en que su ocupación es regular a lo largo de la semana, con diferencias sensibles solamente en base a distintas temporadas, y en el que no existe una clara comercialización de restauración de paso o banquetes.
d) Hotel turístico de playa, con una comercialización media de tour operadores y agencias de viajes, y ocupación complementaria de clientes directos, sin servicios de restauración o banquetes de paso.
e) Hotel turístico de playa, con una comercialización media de tour operadores y agencias de viajes, ocupación complementaria de agencias de clientes directos, y amplia incidencia de grupos y restauración o banquetes de paso.
f) Hotel demontaña en estación de esquí o su zona de influencia, con diferencias sensibles de ocupación entre los días laborables y los del fin de semana o los de aquellas semanas con influencia de puentes o días festivos, y en los que podremos encontrar fuertes diferencias entre la demanda existente en la época de nieve y la de los meses de verano.
Podríamos ampliar esta relación de establecimiebntos, de acuerdo con diferentes niveles de influencia en su comercialización, derivadas de situaciones especiales de los lugares de ubicación, como pueden ser fiestas tradicionales de alta incidencia turística: Fiestas de San fewrmín, Feria de Sevilla, Fallas, Carnavales, Congresos, Ferias, etc., que influirán de forma sensible en los niveles de demanda y por tanto en diferentes posibilidades de comercialización.
Todo lo expuesto nos hace ver con bastante claridad el amplio abanico de posibilidades de discriminación temporal que podemos encontrar en nuestra industria, debiendo analizar con gran cuidado como esta afectado el establecimiento que gestionamos o vamos a gestionar, diferenciando cuantos niveles puedan influir en los resultados, como consecuencia de la demanda que cada una de estas posibilidades vayan a producir, con niveles distintos de ocupación y de tarifas a aplicar.
Este análisis que siempre fue importante, aun cuando no se haya realizado en la mayoría de los casos, como consecuencia de la poca importancia que se ha dado a la gestión presupuestaria, es cada día más importante, dado que en la actualidad, se considera que aproximadamente el 54% de los movimientos turísticos se realizan de forma directa por los clientes, sin uso de intermediarios, y esta cifra está en constante crecimiento, facilitado por la aparición de Internet y las compañías aéreas con vuelos de bajo coste.
En este caso vamos a diseñar un impreso en hoja de cálculo que nos permita ir avanzando en el desarrollo del presupuesto basado en un establecimiento de los definidos en el apartado e) anteriormente señalado.
Esta hoja de cálculo la dotaremos de 15 columnas. identificadas de la "A" a la "O" que encabezarán todas las páginas en la primera línea de cada una de ellas con los siguientes conceptos:
A.- Columna para señalar el número de orden de cada línea.
B.- Columna para identificar los conceptos.
C a la N.- Columnas correspondientes a cada mes y que utilizaremos para anotar en cada línea de las mismas, los datos que puedan corresponder a los conceptos
O.- TOTAL.- Columna en cuyas líneas totalizaremos los datos que figuren en las columnas "C a la N".
En las líneas de la hoja de cálculo identificaremos grupos diferenciados de análisis, uniendo sus celdas B a la O, y dentro de cada grupo, las líneas reflejarán los conceptos analizados en cada una de ellas y sus correspondientes datos, así tendremos:
Línea 1.- Identificando las columnas de la “A” a la “O”.
Línea 2.- De encabezado identificando en columna “A” el número de orden de la línea, en la “B” el título CONCEPTOS, de la “C a la N” los meses de enero a diciembre y en la “O” TOTAL.
Línea 3.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “DISCRIMINACIÓN TEMPORAL AÑO 2009” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis, para identificar todos aquellos días que en la estrategia que hayamos adoptado para este establecimiento, nos puedan representar distintos valores comerciales, bien por previsión de niveles de ocupación diferentes, bien por posibilidad de aplicación de tarifas diferentes.
Línea 4.- Con el concepto “Lunes a Jueves no festivos”, reflejará en cada mes el número de estos días existente en el mismo, totalizando los del año.
Línea 5.- Con el concepto “Viernes” reflejará los viernes que haya en cada mes, totalizando los del año.
Línea 6.- Con el concepto “Sábados” reflejará los sábados que haya en cada mes, totalizando los del año.
Línea 7.- Con el concepto “Domingos” reflejará los domingos que haya en cada mes, totalizando los del año.
Línea 8.- Con el concepto “Festivos” reflejará los festivos que haya en cada mes, totalizando los del año.
Línea 9.- Con el concepto “TOTAL DÍAS EN EL MES” totalizará los días de cada mes y el año.
Línea 10.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “OFERTA HABITACIONES DÍA” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer la oferta de habitaciones.
Línea 11.- Con el concepto “Individuales” identificaremos el número de este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 12.- Con el concepto “Dobles” identificaremos el número de este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 13.- Con el concepto “Dobles con salón” identificaremos el número de este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 14.- Con el concepto “Suites Junior” identificaremos el número de este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 15.- Con el concepto “Suites superior” identificaremos el número de este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 16.- Con el concepto “TOTAL HABITACIONES DÍA” identificaremos el número total de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 17.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “OFERTA PLAZAS DÍA” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer la oferta de plazas.
Línea 18.- Con el concepto “Individuales” identificaremos el número de este tipo de plazas que dispone el establecimiento.
Línea 19.- Con el concepto “Dobles” identificaremos el número de plazas en este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 20.- Con el concepto “Dobles con salón” identificaremos el número de plazas en este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 21.- Con el concepto “Suites Junior” identificaremos el número de plazas en este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 22.- Con el concepto “Suites superior” identificaremos el número de plazas en este tipo de habitaciones de que dispone el establecimiento.
Línea 23.- Con el concepto “TOTAL PLAZAS DÍA” identificaremos el número total de plazas de que dispone el establecimiento.
Línea 24.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “CUPOS TARIFA TURISTA” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer el porcentaje de la oferta de plazas que vamos a dedicar a la tarifa turista.
Línea 25.- Con el concepto “Porcentaje Individuales” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa turista.
Línea 26.- Con el concepto “Porcentaje Dobles” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa turista.
Línea 27.- Con el concepto “Porcentaje de Tarifa Turista” identificaremos el porcentaje que sobre el total de plazas vamos a dedicar a la tarifa turista.
Línea 28.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “CUPOS TARIFA PREFERENTE” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer el porcentaje de la oferta de plazas que vamos a dedicar a la tarifa preferente.
Línea 29.- Con el concepto “Porcentaje Individuales” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa preferente.
Línea 30.- Con el concepto “Porcentaje Dobles” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa preferente.
Línea 31.- Con el concepto “Porcentaje Dobles con salón” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa preferente.
Línea 32.- Con el concepto “Porcentaje Suites junior” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa preferente.
Línea 33.- Con el concepto “Porcentaje de Tarifa Preferente” identificaremos el porcentaje que sobre el total de plazas vamos a dedicar a la tarifa preferente.
Línea 34.- Encabeza la segunda página de esta hoja de cálculo, con los mismos datos de la línea 1.
Línea 35.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “CUPOS TARIFA EJECUTIVO” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer el porcentaje de la oferta de plazas que vamos a dedicar a la tarifa ejecutivo.
Línea 36.- Con el concepto “Porcentaje Individuales” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 37.- Con el concepto “Porcentaje Dobles” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 38.- Con el concepto “Porcentaje Dobles con salón” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 39.- Con el concepto “Porcentaje Suites junior” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 40.- Con el concepto “Porcentaje Suites superior” identificaremos el porcentaje de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 41.- Con el concepto “Porcentaje de Tarifa Ejecutivo” identificaremos el porcentaje que sobre el total de plazas vamos a dedicar a la tarifa Ejecutivo.
Línea 42.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “PLAZAS TARIFA TURISTA” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer el número de plazas que vamos a dedicar a la tarifa turista.
Línea 43.- Con el concepto “Individuales” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa turista.
Línea 44.- Con el concepto “Dobles” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa turista.
Línea 45.- Con el concepto “TOTAL PLAZAS TARIFA TURISTA” identificaremos el número total de plazas que vamos a dedicar a la tarifa turista.
Línea 46.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “PLAZAS TARIFA PREFERENTE” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer el número de plazas que vamos a dedicar a la tarifa preferente.
Línea 47.- Con el concepto “Individuales” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa preferente.
Línea 48.- Con el concepto “Dobles” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa preferente.
Línea 49.- Con el concepto “Dobles con salón” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa preferente.
Línea 50.- Con el concepto “Porcentaje Suites junior” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa preferente.
Línea 51.- Con el concepto “TOTAL PLAZAS TARIFA PREFERENTE” identificaremos el número total de plazas que vamos a dedicar a la tarifa preferente.
Línea 52.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “PLAZAS TARIFA EJECUTIVO” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer el número de plazas que vamos a dedicar a la tarifa ejecutivo.
Línea 53.- Con el concepto “Individuales” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 54.- Con el concepto “Dobles” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 55.- Con el concepto “Dobles con salón” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 56.- Con el concepto “Suites junior” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 57.- Con el concepto “Suites superior” identificaremos el número de plazas de este tipo que dedicaremos a la tarifa ejecutivo.
Línea 58.- Con el concepto “TOTAL PLAZAS TARIFA EJECUTIVO” identificaremos el número total de plazas vamos a dedicar a la tarifa Ejecutivo.
Línea 59.- En las celdas “B a la O” agrupadas, aparece “PLAZAS DISPONIBLES EN LOS DIFERENTES RESTAURANTES” que utilizaremos como grupo diferenciado de análisis para conocer el número de plazas de restaurante con las que contamos en el establecimiento.
Línea 60.- Con el concepto “Comedor buffet” identificaremos el número de plazas en el comedor con servicio de buffet.
Línea 61.- Con el concepto “Restaurante Típico” identificaremos el número de plazas del restaurante con servicio tradicional de camarero y menú.
Línea 62.- Con el concepto “Restaurante a la carta” identificaremos el número de plazas del restaurante de más alto “estanding” con servicio a la carta.
Línea 63.- Con el concepto “TOTAL PLAZAS EN RESTAURANTES” identificaremos el número total de plazas que podemos atender en un servicio, sin doblar mesas.
(Si alguien está interesado en dispooner de un modelo de la hoja de cálculo que definmos en este capítulo, puede pedírmela al correo electrónico: macsystem@elefonica .net, y le será enviada con la única condición de que me mande su opinión sobre ella, y si considera necesaria alguna mejora sobre la misma)La oferta anterior de la hoja de cálculo que aquí definimos, incluye los conceptos y valores correspondientes a un determinado supuesto, ue irá tomando forma al ir disponiendo del conjunto de hojas que constituirán el presupuesto completo del hotel.
Una vez que conocemos las plazas que ofertamos a nuestros potenciales clientes, nos parece de interés conocer como vamos a presentar esta oferta ¿estandarizada y copia de la oferta de la competencia o diversificada y diferenciada de aquella?
Vamos a tratar de verlo en el siguiente capítulo: "Pret a porter" o traje a la medida.- Capítulo 3.- Diversificación y diferenciación de la oferta
Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio del INDICE de mis post en:
INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.