Capítulo 9 del Presupuesto en el ámbito hostelero.- ¿Cuando es conveniente permanecer abierto todo el año?
24 octubre, 2009 (09:25:48)Capítulo 9.- ¿Cuándo es conveniente permanecer abierto todo el año?
Viene de: Capítulo 8 del Presupuesto en el ámbito hostelero.– Como afectan los diferentes gastos en un establecimiento de temporada
De todo lo visto hasta el momento, podemos sacar conclusiones que nos dirijan a decidir en que situaciones o que tipos de hotel son más adecuados para mantenerlos abiertos todo el año.
Para la toma de decisiones hemos de tener en consideración todos los puntos fuertes y débiles que afecten al establecimiento, así como los usos y costumbres del lugar en que el mismo se halle situado, y las actuaciones de todos los establecimientos en competencia o concurrencia.
De acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, hemos de decidir estrategias de negocio, que deberán dirigirnos en determinada dirección, en busca de lograr los objetivos de rentabilidad de la empresa. Objetivos que debemos considerar no solamente a corto plazo, sino también en el medio y largo, de forma que la toma de decisiones para lograr un objetivo inmediato no condicione de forma negativa las posibilidades futuras.
Un establecimiento puede mantenerse abierto todo el año, aunque no gane dinero durante ciertos meses, si esos periodos no representan una reducción sustancial de los beneficios obtenidos en los meses rentables, dado que el cerrar los meses no rentables pudiera llevar aparejado:
a) Pérdida de clientes que nos visitan en esos meses y también en los meses rentables.
b) Pérdida de personal cualificado y conocedor del establecimiento y sus clientes.
c) Deterioro de instalaciones y mobiliario por falta de uso.
d) Falta de contacto efectivo con el mercado.
Un establecimiento que pierda dinero durante determinados meses, deberá valorar la pérdida real de cada periodo, ya que si procede al cierre de algún periodo de tiempo, deberá considerar los gastos fijos de estructura correspondientes a dicho periodo, que al no quedar cubiertos por el mismo, han de ser soportados por el resto del tiempo en que el establecimiento va a permanecer abierto, con lo que podrá considerar el periodo que analiza sin gastos fijos de estructura con posibilidad de que detraídos éstos, el periodo en estudio este aportando rentabilidad al ejercicio.
Por otro lado deberá tener en consideración las implicaciones propias del cierre, en cuanto afecte a la continuidad y/o fidelización de sus clientes y empleados, por cuanto pueda afectar a:
a) Mantener la plantilla de personal.
b) Dar servicio a sus clientes.
c) Impedir el desvío de éstos hacia la competencia.
Con independencia de los puntos anteriores, han de considerarse los costes de cierre y apertura, a los que deberá añadir los de mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones cerradas, y valorar si estos costes son de mayor o menor incidencia en la cuenta de resultados, que las pérdidas que puedan generarse en el periodo que se plantea el cierre.
Así podemos concluir que cualquier establecimiento comercial o turístico que analizado de forma exhaustiva en todo tipo de periodificación posible, debería permanecer abierto todo el año, en caso de que:
a) Pueda generar ingresos suficientes para hacer frente a los gastos fijos de estructura, gastos fijos de explotación y gastos variables de cada uno de los meses del ejercicio.
b) Las pérdidas que pueda generar en determinados meses, representen una cifra menor a los costes de preparación de cierre y apertura, así como el riesgo de pérdida de empleados cualificados.
Visto cuando es conveniente permanecer abierto todo el año, veamos:
Capítulo 10.- ¿Cuándo es conveniente abrir por temporada?
Pasa a: Capítulo 10 del Presupuesto en el ámbito hostelero.- ¿Cuando es conveniente abrir por temporada?
Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio del INDICE de mis post en:
INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.