Capítulo 4 del Presupuesto en el ámbito hostelero. Análisis de los gastos fijos de estructura
22 octubre, 2009 (06:47:50)Viene de: Capítulo 3 del Presupuesto en el ámbito hostelero.- Los gastos en el presupuesto hotelero
Si en el punto anterior decíamos que: “La característica más importante de todos estos gastos o cantidades a considerar como tales, es la de tener que hacer frente a los mismos, con independencia de la explotación o no del negocio, de forma que habrán de ser pagados dentro de los plazos que tengan estipulados en cada caso, aún cuando el establecimiento permanezca cerrado por temporada o cualesquiera otras razones.” Vamos a ver que clase de gastos tienen estás características, utilizando un orden establecido a efectos de estos análisis: Almacén, Servicios Externos, Suministros, Tributos, Personal, Financieros y Amortizaciones Técnicas, con independencia de estas cuentas de gasto propiamente dichas, consideraremos también a efectos de estudio las Amortizaciones de los Créditos y el Beneficio Mínimo con el que pensamos compensar al Capital aportado por la propiedad.
ALMACEN: Podemos intuir que difícilmente aparecerán estos gastos en caso de que el establecimiento este fuera de servicio.
SERVICIOS EXTERNOS: En este tipo de gastos pueden estar incluidos gastos de Reparación y Conservación, Servicios de Profesionales Independientes (normalmente jurídicos, gestoría, consultoría, etc.) y las primas de seguros.
Podemos deducir que en este tipo de gastos podemos encontrarnos con muy variadas situaciones:
Con respecto a los de Reparación y Conservación:- Los contratos de mantenimiento de ascensores deberán estar en vigor a partir del momento en que se haga la entrega de los mismos, afectando al negocio con independencia de la situación de éste, dado que las revisiones han de realizarse regularmente esté o no el establecimiento en servicio. De acuerdo con las características del contrato, podrá haber una parte fija de estructura y otra parte que podríamos considerar como variable, si no estuviesen incluidas en el contrato de mantenimiento por ejemplo las piezas de recambio.
- Los contratos de desinfección, desinsectación y desratización que se mantendrán normalmente en vigencia aunque el establecimiento pueda estar cerrado ciertas temporadas.
- Los contratos de mantenimiento de determinados equipos bien como consecuencia de exigencias legales, bien realizados por propia decisión empresarial, pudiendo afectar a: instalaciones de gas, de aire acondicionado, de agua potable, de calderas, de grupos de presión, equipos informáticos, software, etc., siendo de acuerdo con las características del contrato, un gasto fijo de estructura en todos aquellos casos en que, el abono de la cantidad pactada, halla de efectuarse con independencia de la situación en que se encuentre el establecimiento, sin perjuicio de que puedan aparecer como gasto fijo de explotación o variable en aquellas partes cuya cuantía dependa de la situación de apertura o cierre e incluso del número de clientes que se espera utilicen los servicios.
Con respecto a los Servicios de Profesionales Independientes, los que más normalmente vamos a encontrar serán jurídicos, de gestoría, de consultoría y las primas de seguros, correspondiendo a gastos de estructura todos aquellos que puedan establecerse a tanto alzado en cómputo anual, con independencia de que pueda existir previsión de cargos a computar por la situación de servicio en que se halle el establecimiento o por servicio realizado.
SUMINISTROS: Agua, electricidad, combustibles, etc., normalmente deben contratarse con entidades públicas o empresas privadas que repercuten un cargo fijo de acuerdo con el tipo de contrato y cantidad de suministro contratada que se convertirá en gasto fijo de estructura.
TRIBUTOS: En esta cuenta serán gastos fijos de estructura todos aquellos que hayan de abonarse por la simple existencia de la empresa, con independencia de la situación en que la misma se encuentre, a este efecto lo será el I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles), el municipal de Recogida de Basuras y cuantos otros afecten al ejercicio completo como puede ser el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas) sin perjuicio de que pueda pasar a fijo de explotación en caso de permanecer el establecimiento cerrado durante determinados períodos, en los que pueda estar dado de baja con respecto a este u otros impuestos.
PERSONAL: Esta cuenta puede ser la que más dudas puede generar a la hora de diferenciar los diferentes tipos de gasto, pudiendo señalar que será gasto fijo de estructura el correspondiente a todo el personal contratado fijo o por tiempo determinado superior al del ejercicio económico en estudio. Con independencia de los matices que puedan señalarse cuando analicemos los gastos fijos de explotación y los gastos variables.
FINANCIEROS: Considerando como tales los intereses de los créditos de que disponga la empresa, por el montante que haya de ser abonado en cada ejercicio económico.
AMORTIZACIONES TÉCNICAS: Que incluye el montante de amortización a realizar en cada ejercicio de acuerdo con la política que sobre amortizaciones decida la empresa, por lo que es de suma importancia disponer de un presupuesto que nos defina el nivel de beneficio esperado, para adecuar la política de amortizaciones a reducir al máximo el impacto fiscal.
Una vez definidos los gastos fijos de estructura sumaremos a éstos los montantes correspondientes a las amortizaciones de los créditos que hayan de realizarse en el ejercicio económico en estudio y el beneficio mínimo que se considera debe obtenerse para compensar al capital de la empresa, y que si bien no son gastos desde la perspectiva fiscal, si debemos considerarlos como objetivos a obtener de la explotación del negocio, y por tanto cifras a considerar a la hora de presupuestar los ingresos y gastos del mismo, dado que es la única manera de conocer la cifra de negocio precisa para garantizar ese objetivo, de acuerdo a las diferentes estrategias que puedan ponerse en marcha para su logro.
¿Continuamos con el próximo capítulo?
Capítulo 5.- Análisis de los gastos fijos de explotación
Pasa a: EL PRESUPUESTO EN EL ÁMBITO HOSTELERO – Capítulo 5
Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio del INDICE de mis post en:
INDICE DE POST DE MIGUEL ANGEL
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.