Cuando la promoción online se convierte en spam.
13 septiembre, 2012 (07:55:09)Todo grupo social se compone de individuos con características y roles diferenciados entre sí pero con patrones que, a menudo, se repiten en cada grupo.
Es decir, todo grupo tiene un líder (o varios), unos miembros activos, otros más pasivos e, irremediablemente, todo grupo tiene algún “cansino”. Sí, como lo oís, el cansino es aquel que de manera interminable repite los mismos argumentos y da siempre las mismas explicaciones, aporta siempre lo mismo y nunca nada nuevo. En el entorno de Internet a estos “cansinos” les llamamos “spammers”.
A los spammers te los encuentras en todas partes y es muy difícil deshacerse de ellos. En Facebook, sin ir más lejos, los hay a montones. Por ejemplo, participo en un grupo en esta red social en el que los usuarios recomiendan novelas de todo tipo. Me sirve para descubrir autores, obras y estilos que añadir a mi lista de libros por leer. Un grupo estupendo, útil y serio.
Ahora bien, los hay “cansinos” que sólo recomiendan las novelas de las que son autores. Y digo yo, está muy bien que intentes hacer uso de las redes sociales para promocionar tu trabajo, pero cuando el mismo autor recomienda una y otra vez su propia novela, de manera insistente, obsesiva, cansina… El resultado en el público es justo el contrario al buscado: rechazo.
Nos pasa lo mismo en televisión, cuando ese anuncio que incluso nos parecería gracioso al principio acaba invadiendo nuestras vidas a cada momento. Nos pasa también con la canción del verano, los folletos publicitarios en los buzones, las tarjetas día tras día en el parabrisas del coche… Nos pasa con los que publican cien veces al día el mismo tweet, con los que incluyen un enlace a su web personal en todos sus comentarios en Internet, etc.…
Por todos es sabido que en cuanto un cansino acapara la conversación, el resto del grupo pierde el interés, abandona y se va. Pero hay quienes, durante los últimos años, han difundido la idea de que es bueno utilizar las redes sociales para promocionar nuestro trabajo, sin tener en cuenta que, en manos de un “cansino” esta idea es un arma de destrucción masiva.
Y así, hoy la Red está llena de “cansinos” hablando de sí mismos, de su obra, vida y milagros, de su último ebook que creen genialidad, de su participación en tal y otro concurso, subiendo fotos de sí mismos en poses estupendas, retuiteándose a sí mismos… ¡Qué cansancio!
Por todo esto os pido que, por favor, utilicéis la Comunidad Hosteltur con seriedad, mesura y respeto hacia los demás. No es necesario que incluyáis un enlace a vuestras webs personales o de empresa en cada uno de los contenidos que publicáis aquí, no es necesario que aprovechéis cada comentario en la Comunidad o en Hosteltur para mencionar vuestro último éxito o logro profesional, no es necesario que nos repitáis lo buenos que sois (eso los sabemos) y, sobre todo, no es necesario que seáis “cansinos”.
Hasta ahora hemos conseguido mantener este espacio libre de spam (aunque alguno se nos cuela de vez en cuando), pero queremos seguir haciendo hincapié en la calidad de los contenidos, su utilidad, valor e interés para el conjunto de los usuarios debe primar siempre por encima de los intereses individuales del autor, especialmente si estos van en la línea de la mera autopromoción.
Así que, ya sabéis, evitemos ser “cansinos”. :)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.