¿Nos movemos hacia una cultura de emprendimiento?
24 octubre, 2011 (14:23:05)El día 4 de octubre asistí a una Jornada en la Universidad de La Rey Juan Carlos llamada “Emprende en la Comunidad de Madrid”. Uno de los ponentes de la Jornada fue Miguel Garrido de la Cierva, Director Gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Sus palabras me hicieron reflexionar sobre el tema del emprendimiento y sobre el mercado laboral de hoy en día.
Miguel Garrido dijo que Emprendedor no es crear una empresa, sino que es no conformarse con lo que tenemos alrededor, añadir valor. Hoy en día muchas empresas, a la hora de contratar, buscan en los candidatos: talento, iniciativa, afán de superación, lealtad al equipo, crecimiento personal, gestión eficaz del tiempo, etc. Es lo que dice un artículo publicado por El Economista en el 2008. ¿Cuantas de estas características no debe tener también el emprendedor?
Miguel Garrido dije que innovación es cambiar para hacer las cosas mejor. Hoy en día, en ambos mundos, empresarial y laboral, se da una fuerte competencia. Son dos mundos en que tanto la empresa como los empleados deben innovar continuamente para mantenerse en la competición. También dice que para crear una empresa no es fundamental tener una buena idea, pero una vez comenzada la empresa hay que tener continuamente ideas. Lo mismo pasa con el empleado, donde no es fundamental tener el curriculum perfecto, pero una vez entrado en la empresa debe tener continuamente ideas y capacidad de innovación.
Dña. Pilar Laguna Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC dijo que para convertirte en emprendedor hay que salir de la zona de confort. Eso se puede aplicar a la hora de crear una empresa o en el trabajo de día a día. Ya no quedan muchos trabajos donde es suficiente estar presente durante la jornada laboral y hacer un trabajo mecánico que no requiera iniciativa en algún momento. Incluso en los trabajos que nos parecen ser lo más mecánicos, repetitivos, hay espacio para hacer las cosas mejor, para la innovación.
Según Miguel Garrido, “todas las personas están capacitadas para crear una empresa. La única diferencia es la capacidad de sacrificio y esfuerzo. Lo demás se puede completar con un buen socio” o con un buen empleado, completaría yo. Creo que eso es verdad parcialmente o dependiendo de la situación. Es cierto que al crear una empresa uno no tiene un horario laboral fijo y debe estar siempre alerta, en busca de nuevas oportunidades, de nuevos clientes. Pero hoy en día hay muchos puestos de trabajo que requieren la misma capacidad de sacrificio y esfuerzo. La crisis ha aumentado la necesidad de que cada empleado se involucre en el éxito y la sobrevivencia de una empresa. Si una empresa cierra ahora, puede que a sus empleados no lo sea tan fácil encontrar otro trabajo y no todos pueden cobrar ayudas por desempleo y lo que si saben que no son a corto plazo.
Mi pregunta es que ¿Creéis que hace falta que todo el mundo salga de la zona del confort y que nos movemos hacia una cultura del emprendimiento?
Sea cual sea la respuesta coincido con Miguel Garrido que no nos debe faltar ilusión. Ese día él dijo: “La ilusión nunca me ha faltado y gracias a ello solucioné todo”.
Post publicado también en mi blog.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.