VII Foro Hosteltur. ¿Qué ha cambiado?
7 mayo, 2011 (20:42:25)Llevo tres años participando a este foro que Hosteltur organiza cada año y debido a esto el foro de este año ha sido interesante para mí. En primer lugar quiero agradecer a Hosteltur la invitación y os felicito por la organización del foro. ¡Sois un gran equipo!
Ya, como todos sabemos, el tema de este año ha sido la Competividad. Coincido con los ponentes de este año en que hace falta pensar más en la calidad y no en la cantidad y que la clave para ser competitivo es la segmentación. En mi opinión uno de los problemas que ha llevado a la perdida de competitividad en España es la falta de visión a largo plazo de una buena parte de los empresarios del sector y de la administración pública. Tanto empresarios como administraciones públicas han invertido en proyectos insostenibles a largo plazo y sin rentabilidad o de rentabilidad baja. Mientras el sistema de financiación ha permitido gastar e invertir por encima de las posibilidades reales, todo el mundo estaba contento. Pero cuando el sistema se ha colapsado las empresas con una visión a corto plazo han entrado en una lucha para la supervivencia, bajando los precios de sus productos/servicios y que ha llevado a una bajada en la calidad de los servicios. Decía Joan Gaspart en el foro que ya era hora de dejar de bajar los precios. E yo me he preguntado si ya es demasiado tarde de dejar de bajar precios. Ya veremos si las empresas que para salir adelante podrán recuperar niveles de precios o incluso subirlos. Creo que las empresas que han tenido una estrategia a largo plazo enfocada en un determinado segmento de clientes y que no han entrado en guerra de precios continuarán siendo competitivas.
Más o menos los mismo ha pasado con la administración pública, donde, tal vez por el miedo a perder elecciones, se ha tratado el número de turistas como medallas. Y se ha dejado a un lado el hecho de que un destino tiene recursos y una capacidad de carga limitada. Que los turistas aportan recursos (dinero) a un destino pero también consumen recursos. Por lo tanto, no es tan importante el número de turistas sino los ingresos de la actividad turísticas. Cómo bien se decía en el foro: “el país no aguanta más turistas que gasten poco”.
Me ha gustado mucho la adaptación que Ramón Bagón ha hecho de la frase celebre “Think globally, act locally” que ha surgido como consecuencia del fenómeno de globalización: “Hay que actuar con el corazón local y la cabeza global”. Y un análisis de la globalización del sector turístico daría mucho que hablar. Y estoy de acuerdo de que las empresas españoles no deben tener miedo de ir también a otros mercados.
Me ha parecido muy interesante y además me ha hecho gracia que en este foro se haya abordado el mismo problema que en el V Foro Hosteltur: el problema de los visados rusos. ¿Debemos de entender que en estos dos años los avances no han cumplido con las expectativas?
Otra frase que he escuchado en el foro: la nueva tecnología es una tarea pendiente. ¡Señores, llevo tres años escuchado la misma frase! La tecnología avanza muy rápido, así que deberías daros prisa para no perderse el tren ¿no?.
Así que al final mucho mucho no ha cambiado la cosa. ¿O sí? ¿Vosotros que pensáis?
Pero lo que más me ha gustado del foro ha sido volver a encontrarme con la gente estupenda de aquí de la comunidad y de poner cara a otros que a lo largo del tiempo se han incorporado a esta casa. Hasta la próxima!!
Saludos,
Vassy
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.