Promoción, comunicación y comercialización. ¿Estamos preparados?
27 abril, 2010 (15:16:39)El entorno del sector turístico es cada vez más dinámico y competitivo. Gracias a la liberalización del transporte de pasajeros, la apertura de las fronteras de muchos países y la disminución de conflictos militares en algunas regiones en las últimas décadas han hecho que la competición en el sector turístico aumente de forma considerable, ya que el turista tiene cada vez más opciones para elegir el destino. A esto hay que añadirle los avances tecnológicos, no solo por los rápidos avances de Internet, sino también el desarrollo de distintos softwares que han agilizado la gestión y distribución de productos turísticos y las mejoras en el transporte. Las distancias se han reducido tanto entre los destinos como entre el cliente y las empresas. Ahora el cliente tiene más poder, ya que tiene un fácil acceso a la información, más productos entre cuales elegir y como consecuencia está más dispuesto que nunca a negociar los precios.
Algunos destinos y productos turísticos, entre cuales destinos y productos turísticos españoles, se encuentran ya en fase de madurez, algunos hasta en declive debido a la actual crisis económica y a otros factores. Muchos dicen que hay que innovar, que hay que cambiar la forma de promocionar y de comercializar, haciendo un hincapié en las nuevas tecnologías, concretamente las redes sociales. Pero yo no voy hablar sobre esto, ya que hay muchos miembros de esta comunidad más capacitados que yo para hablar del tema.
ToniMartin decía en su post mi-hotel-no-tiene-ruedas-y-mis-clientes-duermen-en-mi-casa que la comunicación y difusión de los servicios de un destino la tiene que realizar todos los agentes turísticos en su conjunto. Estoy totalmente de acuerdo. Falta una estrategia común. Da la impresión de que tanto las administraciones públicas como las empresas se olvidan que compiten en sacarle valor económico de los productos y servicios turísticos pero que si no colaboran en la creación de valor hacia el cliente final, toda inversión en promoción tendrá poca efectividad y además la satisfacción del cliente será menor. La experiencia del cliente comienza en el momento en el que se informa y compra el producto y termina en un tiempo indefinido después de volver del viaje y por lo tanto su satisfacción depende de cada unos de los agentes turísticos participante en la promoción, comunicación y comercialización del servicio turístico.
Pero yo como estudiante, recien diplomada en turismo me pregunto ¿estamos preparados para llevar a cabo los cambios y las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos del actual sector turístico? Y con esto en realidad estoy reflexionando en lo siguiente:
- ¿En el grado de turismo y en cualquier otra formación en el ámbito turístico están preparando a los futuros trabajadores, empresarios, funcionarios del sector turístico para hacer frente a los cambios?
- ¿Están las empresas y los organismos públicos formando a sus empleados para poder llevar a cabo las estrategias adecuadas? ¿Está ayudando el sector público a las empresas formar a sus empleados en está línea?
Saludos,
Vasi
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.