La McDonaldización del turismo
22 marzo, 2010 (13:57:40)En el libro “The McDonaldization of Society”, G. Ritzer afirma que los principios y el modelo de los restaurantes fast-food van a dominar cada vez más sectores de la sociedad en el mundo entero. Rizter denomina este proceso como “McDonaldization”.
Según Ritzer el éxito de este modelo se debe a que ofrece:
- Eficiencia: ofrece un óptimo método de llegar de un punto a otro punto. No solo el de tener hambre a estar lleno sino también otras necesidades como perder peso, viajar, etc.
- Cuantificable: se refiere a la parte cuantitativa del producto vendido (porción, tamaño, coste) y el servicio ofrecido (el tiempo que se necesita para obtener el producto). En este tipo de sistema, Mcdonaldization, la cantidad se ha convertido muchas veces en el equivalente de la calidad.
- Previsibilidad: la garantía de que el producto o servicio va ser el mismo a lo largo del tiempo y en todos los locales. La gente prefiere un mundo donde no hay muchas sorpresas.
- Control: sobre los clientes y los empleados. Se intenta desde la dirección que tanto los clientes como los empleados sigan siempre los mismos procesos, reglas para consumir o producir/servir. En muchos casos siendo todo controlado a través de tecnologías.
En conclusión, la industria del fast-food ha creado un nuevo estilo de vida que se está extendiendo en todo el mundo, entre las diferentes culturas y religiones.
La teoría que está detrás del concepto de McDonaldization es la Teoría de la Racionalidad de Weber.
Weber demuestra que en el mundo occidental moderno ha producido varios tipos de racionalidad, entre ellas encontrándose la racionalidad formal. Este tipo de racionalidad se refiere al hecho que las personas buscan medios óptimos para fines determinados mediante las reglas, la regulación y estructuras sociales más amplias.
A pesar de las ventajas de la burocracia, está sufre de irracionalidad en la racionalidad. Es decir, hay algunos escenarios en las que personas no siempre pueden comportarse como seres humanos.
El tiempo libre puede ser concebido como una vía para escapar de la rutina diaria. Sin embargo a lo largo de los años estas vías de escape se han convertido racionales, igual que en los restaurantes fast-food (ejemplos: los cruceros, las cadenas de campings y los paquetes turísticos).
El libro da como ejemplo un crucero de 7 días por el Mediterráneo. La ruta permite a los usuarios visitar el máximo de sitios en 7 días. En los destinos importantes, el barco atraca en el puerto por unas horas para dejar a los turistas desembarcar, comer rápido algo de comida local, comprar recuerdos y tomar fotos. En los cruceros la gente duerme y toma la mayoría de las comidas en el barco. Se levantan por la mañana, toman el desayuno y ya están preparados para el nuevo destino. Todo el viaje es muy eficiente.
Yo añadiría también el transporte aéreo y los hoteles, que en mi opinión se parecen cada vez más a un servicio de fast-food.
Me gustaría saber su opinión sobre esto. ¿Creen que hoy en día las empresas turísticas están adoptando el modelo y la cultura de los fast-food?
Saludos,
Vasi
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.