¿Ha mejorado la Web 2.0 la colaboración en las empresas?
24 febrero, 2010 (14:49:56)La lectura de dos posts de esta comunidad /post/2010-02-18-desmitificando-el-miedo-a-los-comentarios-de-clientes de Rafael Martinez y el de Antonio Barragán /post/2010-02-21-turismo-es-trabajo-en-equipo, me han hecho reflexionar sobre como utilizan hoy en día las empresas la Web 2.0. Muchos dicen que la Web 2.0 tiene como base la colaboración. ¿Pero realmente la utilización de la Web 2.0 ha mejorado la colaboración en la empresa entre los empleados y la colaboración entre empresa y clientes?
De mi poca experiencia, las discusiones que he tenido con algunas personas que trabajan en el sector turístico y mis observaciones he llegado a la conclusión de que la inversión relacionada con la Web 2.0 en las empresas tiene dos sentidos opuesto. Por una parte aumenta la inversión por parte de la empresa en presencia online y en las herramientas 2.0 para promocionarse. Pero en la mayoría de los casos eso no aporta colaboración entre las empresas y los clientes, solo un mayor interés para la reputación online. Al mismo tiempo las empresas invierten en tecnología para impedir a sus empleados acceder desde su puesto a su email personal y a las redes sociales. ¿Realmente es esta la solución? En mi opinión, no. En primer lugar porque cada día más se accede a las redes sociales a través de los móviles. ¿Y podrían llegar las empresas a controlar los que hacen los empleados en sus teléfonos móviles? Pues, yo creo que no, al menos de que inundan el sitio de trabajo con cámaras de vigilancia. Pero tanto controlar el acceso del empleado en su puesto de trabajo, sea desde el ordenador o cualquier otro dispositivo no hace más que mostrarle al empleado una falta de confianza por parte de la empresa, que seguramente no ayuda mucha a la “colaboración”. Además de otros efectos que provocan la excesiva vigilancia y la falta de colaboración, de trabajo en equipo, como en el siguiente video, que creo que lo ilustra muy bien.
Además los empleados utilizan las redes sociales en su tiempo libre y en cualquier momento pueden hablar de su puesto de trabajo. Ha habido muchos casos de despido porque la gente he hablado de su empresa en las redes sociales. A esto hay que añadirle que para las nuevas generaciones, los futuros empleados la utilización de estas herramientas es algo natural y prohibirles su utilización durante el tiempo de trabajo podría provocar frustración. ¿Entonces porque no utilizar estas herramientas en la empresa para facilitar la colaboración y el trabajo en equipo?
Como dice, Antonio Barragán en su post, Turismo es trabajo en grupo. La mayoría de las empresas piden a sus empleados capacidad de trabajar en equipo, de “colaborar” pero en todas las empresas, no solo del sector turístico, el sueldo se sigue pagando en función de los resultados y habilidades individuales. ¿No afecta esto de forma negativa el trabajo en equipo?
Creo que hay que cambiar el chip o terminaremos volviendo a los tiempos modernos de Charlie Chaplin. El cambio debe venir desde el interior. Antes de “colaborar” con el cliente externo hay que hacerlo con el cliente interno, el empleado.
Saludos,
Vasi
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.