Drácula vs Vlad el Empalador
12 febrero, 2010 (17:40:03)Hace mucho que quería escribir un post sobre este conocido personaje en la literatura y en el cine. Pero he decidido no hacerlo hasta no leer el libro “Drácula” de Bram Stoker. Hace poco he terminado de leer ese libro así que creo que tengo la información suficiente par escribir un post sobre el tema.
Yo he nacido en Transilvania, la región de Rumania que después del éxito de la novela ha sido asociada al personaje. Es curioso porque cada vez que una cadena de televisión rumana realiza un reportaje en otro país y pregunta a la gente que saben sobre Rumania, todo el mundo menciona a Drácula. Y eso me pasa a mí también cuando digo que soy de Rumania o Transilvania.
En mi opinión el éxito de este personaje tiene un aspecto positivo para mi país y otro negativo. Positivo, porque esto ha hecho que mucha gente sepa que existe mi país y les ha dado un motivo para visitarla. Y negativo, porque primero se asocia demasiado a mi país con ese personaje literario y de cine y lo peor muchos creen que si van a Transilvania van a encontrar vampiros.
La realidad es que Drácula es una novela con un personaje de ficción, cuya acción tiene lugar en Transilvania y Londres. Bram Stoker se inspiró en el príncipe rumano, Vlad el Empalador para crear el personaje pero no hay una conexión real entre el personaje histórico y el literario.
¿Quién era en realidad Vlad el Empalador? Voy a intentar en resumir. Vlad era hijo de Vlad Dracul (el príncipe de Valaquia), nació en Transilvania pero fue criado y educado por los turcos, como rehén. Fue allí donde aprendió esa cruel forma de tortura por la cuál se hizo famoso en todo el mundo. A la muerte de su padre vuelve en Valaquia y ocupa el trono. Ocupó el trono varias veces, desde 1448 hasta 1476, cuando murió en una batalla contra los turcos. Para los que no saben, mi país tiene 3 regiones históricas muy importantes: Transilvania en el centro-oeste, Valaquia en el sur y Moldavia en el este.
Para nosotros los rumanos, este príncipe es un héroe nacional y un modelo de justicia. Y es así como esta representado en nuestra literatura. Y sin tener en cuenta los métodos de tortura que se utilizaban en esos tiempos, creo que es lógico que un pueblo que haya sido bajo dominación de varios pueblos durante siglos, tenga una admiración para los líderes que no se han vendido, que han luchado para conseguir la libertad y que con poco han conseguido mucho.
En mi país se ha utilizado varias veces la figura de este personaje para promocionar el país. Pero de todo esto solo el Castillo de Bran y la localidad en la que se encuentra el castillo han salido algo beneficiados. Curioso también ya que el castillo no tiene ninguna conexión con el príncipe, pero se parece al castillo mencionado en la novela de Bram Stoker.
La verdad es que es un tema que daría para varios posts, pero voy a parar aquí. Si tienen dudas, preguntas o comentarios aquí estoy.
Saludos,
Vasi
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.