Emociones y percepciones
9 febrero, 2010 (20:03:00)Cuando nos referimos al sector turístico hablamos principalmente de personas. Y si en una empresa de otro sector es difícil que la actividad se lleve acabo sin pequeños o grandes altercados entre personas, en el sector turístico es más difícil aún porque no hablamos solo de relaciones entre compañeros de trabajo sino también del contacto día a día con el cliente.
Las personas nos dejamos muchas veces guiar por los estereotipos y seguramente el turista cuando va a un destino, un hotel, agencia de viaje tendrá también estereotipos fijados en su mente. Es que es muy, muy fácil generalizar. Además la percepción de una persona de un servicio, una situación, lugar o persona se ve altamente afectada por sus emociones y también factores externos.
Una persona que trabaja en contacto directo con el cliente debe tener muy desarrollada su atención y ser capaz de analizar “algo” desde perspectivas diferentes. Es muy importante interpretar de manera adecuada las motivaciones y el comportamiento de los individuos. Y por lo tanto no generalizar. Esto es algo que se les pide a las personas que están en puestos de liderazgo, pero en mi opinión serían necesarias para los que trabajan en el sector turístico.
Debemos ser capaces de controlar nuestras emociones ya que estas afectan mucho la atención que prestamos a las cosas y nuestra percepción de las mismas. Aunque me resulta curioso que cuando estamos tristes, deprimidos solemos prestar más atención y recordar mejor lo que pasa a nuestro alrededor, los extremos nunca son buenos. Y hay que encontrar la forma de volver rápidamente desde un estado de extrema tristeza o alegría a un estado de equilibrio.
Os propongo un ejercicio que viene en la siguiente presentación (está en inglés)
Los que serán capaces de ver los distintos dibujos desde perspectivas diferentes es que son muy buenos analizadores.
Se dice que las personas que más éxito tienen en la vida son las que tienen un coeficiente de inteligencia emocional alto. Y probablemente en las empresas que tiene éxito, los recursos humanos tienen un coeficiente de inteligencia alto.
Saludos,
Vasilica Maria Margalina
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.