¿Qué esta pasando en el sector del transporte aéreo?
4 noviembre, 2009 (14:53:13)En las últimas semanas los medios de comunicación se han hecho eco de los problemas del sector aéreo. Muchas aerolíneas registran grandes pérdidas. Y las que más problemas tienen son las aerolíneas nacionales de cada país, algunos gobiernos han intervenido para salvar estas compañías. Algunas aerolíneas han creado alianzas, otras se han fusionado, otras han vendido. Al lado opuesto esta las aerolíneas low-cost que han visto aumentado sus beneficios. ¿Pero que ha pasado para llegarse a esta situación? Yo he encontrado varias razones:
- El incremento en el precio del combustible
- La actual crisis ha hecho que a las aerolíneas le sea más difícil acceder a financiación.
- La aparición de las low-cost
- Los problemas por las que pasan actualmente las empresas ha provocado que este cliente cambie la clase Business por la económica o elegir una aerolínea low-cost a la hora de viajar.
- Las mejoras en el transporte ferroviario con más ventajas para el viajero para viajes de corta-media distancia que un viaje en avión. Por ejemplo el AVE en España.
- Los últimos accidentes aéreos.
- Las huelgas
Debido a la perdida de clientes estas aerolíneas han empezado a bajar precios. Pero claro una bajada prolongada de precios no se puede mantener sin una reducción de costes, muchas veces seguida por una bajada de la calidad en el servicio. Yo considero que no es lo mismo una aerolínea que desde su nacimiento ofrece un servicio low-cost que una aerolínea con un cierto prestigio cuyos servicios tienen un coste medio-alto y que de un día para otro decide pasar al modelo low-cost. Y no es lo mismo porque los clientes tendrán diferentes expectativas, esperando un servicio de calidad más alta de estas aerolíneas, independientemente del precio. Además existe la posibilidad de perder a los clientes fieles que están dispuestos a pagar más por nuestros servicios; ya que consideran las bajadas de precios y los cambios en el servicio como una bajada de la calidad. He yo me pregunto ¿la bajada de precios ha valido la pena para estas aerolíneas bajar los precios? O ¿la bajada de precio no ha tenido nada que ver con la actual situación de las aerolíneas? y además ¿pueden estas compañías aprovechar su prestigio a la hora de pasarse a un modelo low-cost?
¿Vosotros qué pensáis? ¿Creen que la situación actual de las aerolíneas se debe a algo totalmente distinto de lo que yo he expuesto aquí?
Saludos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.