Me gusta FITUR
18 enero, 2010 (15:46:54)Y la World Travel Market, y la ITB, e INTUR, el SITC, Expovacaciones, CMT…en mis más de 15 años de experiencia en el sector turístico he tenido la suerte de participar en muchas ferias, a veces como asistente y a veces como expositor. En todos los casos he disfrutado de la experiencia, puesto que me ha aportado información sobre buenas prácticas, he conocido a profesionales interesantes e incluso en ocasiones han surgido oportunidades de empleo y negocio.
En los últimos años el modelo de las ferias turísticas está siendo bastante denostado, centrándose las críticas en FITUR por su dimensión e impacto mediático. Los últimos escándalos políticos tampoco han ayudado a transmitir una buena imagen de este importante evento.
Es indudable que la evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías, la aparición de Internet como el gran receptáculo de información que es, así como el cambio progresivo en el modelo de comercialización del turismo están generando dudas sobre la sostenibilidad del formato de ferias orientadas al público en general. Los potenciales viajeros cada vez necesitan menos del folleto “físico”, siendo capaces de obtener la información por otras vías.
En este sentido, las empresas promotoras de las ferias y los propios expositores deben analizar este modelo y tratar de innovar, haciéndolo de nuevo atractivo y único. Deben ofrecer experiencias e informaciones que los potenciales turistas no puedan encontrar en Internet ni, incluso, en las agencias de viaje.
Se pone también en duda que las ferias turísticas y, específicamente FITUR, sea útil para el sector. Sin embargo, desde la perspectiva de los profesionales del sector, FITUR sigue siendo un evento excepcional. Poder encontrar en esos tres días a decenas de potenciales clientes, proveedores, competidores y, en general, a todos los componentes de la cadena de valor del sector turístico, genera grandes oportunidades de negocio y de aprendizaje.
El boom de las redes sociales y la gran cantidad de eventos que se celebran a lo largo del año pueden ser, dicen, sustitutos de las grandes ferias. Sin embargo, a la vista de lo que se está cociendo en Twitter, Facebook o a través de esta Comunidad con vistas al aprovechamiento de esos días, pareciera que las redes sociales tienen un efecto multiplicador como antesala de acciones de networking “desvirtualizadas”.
Probablemente los destinos deben hacer un análisis serio de cuáles son sus objetivos para FITUR, sacando mayor provecho de su asistencia y haciendo de ella una inversión y no un gasto. Las oportunidades que ofrece una feria para FITUR para cualquier de los profesionales del turismo son magníficas. Tan solo requiere de cierta preparación y estudio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.