TICs versus Innovación
1 agosto, 2011 (07:15:01)Estas últimas semanas se ha estado hablando bastante desde distintos estamentos sobre la innovación turística en España.
España suspende en innovación en el sector turístico a pesar de ser uno de los países con más visitantes y oferta de destino
Las pymes hoteleras y los alojamientos de turismo rural, más cerca de las TIC
El sector hotelero encabeza el uso de las TIC
Entre la primera noticia y las otras dos hay una gran diferencia, aparentemente suspendemos en innovación en el sector turístico pero en cambio el sector hotelero encabeza el uso de las TIC. Nos parece un buen ejemplo para diferenciar los conceptos con las herramientas: realmente cuando se habla de innovación hay que referirse a un concepto dinámico, vivo, flexible, algo que la Real Academia de la Lengua Española identifica como “Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Realmente innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Por tanto se está hablando en todo momento de generar algo nuevo y tener la capacidad de introducirlo en el mercado.
En cambio cuando hablamos de TICs, según la Wikipedia, hablamos de que “agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones”. Hablamos de elementos y técnicas, de herramientas de uso, de elementos meramente instrumentales.
Por tanto de estas noticias podríamos decir que el sector hotelero español tiene un uso activo y creciente en las TICs pero en cambio no en el concepto de innovación, vinculado directamente con la I+D+I (Investigación+Innovación+Desarrollo). Y es que la innovación debe ser un elemento estratégico, es decir, una forma de pensar en nuestro negocio o destino que derivará en el uso de unas herramientas, en ocasiones TICs, para alcanzar los objetivos propuestos.
En resumen podríamos decir que sin innovación las TICs no tienen ningún sentido pero sin las TICs la innovación si tiene sentido, ya que es un paso previo que puede derivar en desarrollos instrumentales. Un profesor me enseñó que el 25% de tiempo que se gasta en un proyecto es con un folio en blanco, centrémonos en ese folio, pensemos qué queremos, cómo y qué novedad podemos introducir en el mercado y no tanto en el Boli, ya aprenderemos a escribir pero lo primero es pensar, no vaya a ser que escribamos sin saber lo que decimos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.