Claves del turismo chino

Un post de David Mora Gómez, en Economía

02 de Diciembre del 2013

1

El pasado jueves 28 de noviembre se celebró en la sede de la nueva Secretaría de Estado de Turismo la jornada "Claves de competitividad para el turismo chino", organizada por Turespaña con la asistencia técnica de Chinese Friendly International. Tras la celebración el día 8 de octubre de una jornada similar en el Instituto de Empresa, parece obvio que el sector tiene interés real por el emisor chino, y que le está dedicando recursos y tiempo. La jornada cubrió cuatro ámbitos: hotelería, cultura, compras y gastronomía. Probablemente los cuatro pilares sobre los que se asienta o asentará el turismo chino en nuestro país.

Abrió la jornada de la Secretaria de Estado hablando sobre la agilización de visados, la necesaria mejora de la conectividad y mayor conocimiento de este mercado, que en 2013 viene creciendo un 40%. La nueva directora general de Turespaña presentó las estrategias y actuaciones de esta entidad para la captación del turismo chino hacia España. Se prevé un crecimiento del mercado chino del 7,3%, en el cual 825.000 personas tienen unas posesiones superiores a 1,5m USD. En España tenemos solo 4 conexiones semanales desde Beijing con Air China, y ninguna con Hong Kong, a pesar de que China es el país #1 por gasto turístico, con un crecimiento interanual del 40,5%, superando ya a los EE.UU. A pesar de esta limitación entre enero y octubre han llegado a nuestro país 203.400 turistas chinos (+33%), con un gasto medio de 2.040€ (+8,4%)

Como grandes conclusiones de la presentación de Turespaña se puede decir que:

    -Es un mercado estratégico

    -Tiene una gran capacidad de gasto

    -Fuerte potencial diversificador y desestacionalizador

    -Busca un destino variado y que dé prestigio

Para ello:

    -Debemos mejorar nuestra imagen global

    -Incrementar notoriedad

    -Diversificar producto

    -Reducir barreras de entrada (visados y conectividad)

    -Mejorar la adaptación de la oferta a sus necesidades

En el bloque de hoteles, con la “animada” presentación de Manuel Sánchez Monasterio pudimos oír a representantes de Melià y Barceló, con ejemplos concretos de adecuación de instalaciones y servicios hoteleros a los gustos y necesidades del cliente chino. Se sugirió tener una presencia activa en los canales online chinos (DaoDao, Weibo, QQ) y contar con una web traducida y channel manager vinculado a OTAs chinas. También recomendaron contar con apps específicos de hotel y ciudad, con contenidos en mandarín, así como wifi de calidad, habitaciones de fumadores además de lo clásico de los números.

En el bloque sobre cultura, moderado por Leticia Chen, presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de España, se habló de la relevancia de la motivación cultural en la elección de España por parte de los turistas chinos de más edad. Sin duda las aportaciones de la Sra. Chen fueron de lo más práctico e interesante de la jornada. La Sra. Chan sugirió que no todos los chinos usan Internet así que para llegar a los chinos mayores con alto poder adquisitivo sería interesante hacerlo a través de sus secretarias, así como los círculos de arte y las revistas de arte, donde sugiere poner publicidad. La Sra. Chen dijo que ctrip.com es la OTA más grande en China y es el buscador "genérico" de viajes.

También se habló de que en las visitas a museos y equipamientos culturales, más que explicarles con detalle los elementos históricos, arquitectónicos, etc. hay que contar una historia sobre cada lugar que se visita, para que los chinos tengan una idea genérica y les entre mejor. También es importante contar con guías que puedan realizar las visitas en chino. Deben estar bien preparados, porque los chinos son de hacer muchas preguntas y no ser capaz de responder a las preguntas supondría una “pérdida de cara” de la empresa o entidad. Les gusta mucho escuchar anécdotas, mejor que aspectos técnicos. Como complemento, contar con un folleto en chino bien explicado, y que las visitas sean breves y concretas, bien explicadas. Que los folletos no esté mezclados con otro idioma, que sean solo en chino, con letras grandes. Propuso además una auténtica línea de colaboración entre todas las entidades públicas y la oferta cultural para realizar una campaña promocional potente de España como destino de turismo cultural. Percibe que hay muchas iniciativas fragmentadas para promocionar pequeños destinos españoles cuando lo necesario sería ir conjuntamente y proyectar una imagen global de España como destino de turismo cultural.

En el tercer bloque, y último al cual pude asistir se habló del turismo de compras, una de las principales, si no principal motivación de los viajes de los chinos a Europa. Abrió el panel Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, presentando la aplicación móvil “Madrid Precious Time”, desarrollada por la entidad que dirige en colaboración con la OMT. Dicha aplicación acerca a los visitantes de Madrid interesados en las compras, experiencias auténticas facilitando el conocimiento y acceso a artesanos, talleres y ateliers donde se producen (y venden) artículos de gran calidad y tradición

También participó Laura Chavarría, Senior Tourism Manager de Value Retail. Sin duda alguna el trabajo que viene realizando Value Retail con sus centros de La Roca y Las Rozas son un ejemplo a seguir. Así, en Las Rozas el 45,5% del gasto es ya de los clientes chinos, con un incremento interanual del 69%.

Por último, la ponencia de Alex Wang de la Joyería bilbaína Suárez también fue sumamente interesante e inspiracional. El Sr. Wang habla de cuatro niveles económicos entre los turistas chinos que viajan al extranjero:

    -upper middle class (12% de todo el gasto)

    -affluent consumers

    -wealthy

    -ultra wealthy (36% del gasto en lujo)

Los factores que sustentan la previsión de crecimiento del mercado chino:

    -Aumento de la clase alta y media

    -Confianza financiera

    -Aumento poder adquisitivo mujeres

    -Cultura del regalo

    -Cambios sociales, mayor interacción entre las clases altas

    -Consumo externo

Según el Sr. Wang, para los chinos el lujo es diversión, algo efímero, más sensorial. Prestan más atención al estatus que a la marca. Sobre todo nos pide alejarnos de los estereotipos y tener en cuenta que es un mercado que cambia rápido y que puede estar acercándose a los estándares japoneses. También ofreció una interesante recomendación sobre no tratar de adaptarse a todas las tendencias sino reforzar la esencia y el espíritu que hace única a cada empresa. Línea narrativa clara, con un puente intercultural.

El último bloque estuvo dedicado a la gastronomía, moderado por el gran Eduardo Serrano y en el que participó, entre otros, el televisivo Hung Fai del Hotel Igeretxe de mi pueblo (Getxo). Para mi desgracia no pude quedarme a escuchar esta última parte, que seguro aportó ideas concretas y útiles para adaptar la oferta gastronómica a los gustos y exigencias de los paladares chinos.

En resumen se puede decir que fue una jornada realmente útil, con algunos ponentes de calidad y que demostró la apuesta de Turespaña por este emisor. Lo único que se puede objetar es que no se hagan más jornadas de estas características para otros emisores como el ruso, el mexicano o el brasileño, de gran interés por su nivel de gasto y previsiones de crecimiento.


Post original publicado en el blog emoturismo

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario

EDUARDO SERRANO MARTÍNEZ 3/12/2013 19:12:04

Por alusiones.... Grande y gordo.

Eduardo Serrano Martínez
www.eduardoserrano.com

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.