No aprendemos...
20 agosto, 2010 (11:51:45)Tras el parón estival recorriendo las playas andaluzas (que ya se necesitaban vacaciones y una visita a mi Cádiz querido) me he topado con una noticia de esas que pasaron inadvertidas en su momento, y que nos deberían hacer reflexionar sobre el modelo turístico que queremos en España: La construcción de un complejo Hotelero en las costas Gaditanas, en El Palmar concretamente.
Tan solo hace 8 años que derribaron el grotesco Hotel Atlanterra de Zahara de los Atunes (al lado de El Palmar), un edificio de 9 plantas en la playa ! después vino el de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), que a día de hoy parece estar parado...y ahora éste de El Palmar.
Si algo bueno tiene Cádiz frente al turismo masivo de Sol y Playa que ha asolado las costas levantinas, es el enorme nivel de protección del que gozan sus tierras, con mas de 8 espacios protegidos por distintos niveles (desde parajes naturales, hasta reservas de la biosfera declaradas por la Unesco) que protegen sus playas de las ansias de construcción masiva de Macro-Hoteles en primera línea de playa...
Pero claro, siempre hay alguien que lo intenta, y tal y como está el panorama político, es cuestión de dinero el que puedan llegar a conseguir las licencias para el desarrollo del proyecto; pero está en nuestra mano el que consigan ejecutarlo (aprovecho para invitaros a que os unáis a la plataforma PELP en defensa de El Palmar)
Considero que, a día de hoy, ya tenemos la experiencia suficiente gracias a los años de observación del levante y algunas islas, como para haber llegado a la conclusión de que la construcción de este tipo de hoteles es ABSOLUTAMENTE insostenible:
- Desde el punto de vista medioambiental, por la destrucción de playas y espacios naturales con mayor o menor grado de protección.
- Desde el punto de vista turístico, porque el turista cada día es mas exigente y respetuoso con el medio ambiente y busca un tipo de turismo mas sostenible.
- y desde el punto de vista de modelo de negocio, ya que para un hotel de 600 Plazas en El Palmar, donde a día de hoy la temporada alta se limita a 2 meses escasos y no tienen ni por asomo la infraestructura necesaria para canalizar esa cantidad de turistas, es del todo imposible conseguir unos niveles aceptables de ocupación y precio medio que hagan viable el proyecto, y positiva su cuenta de resultados.
Entonces... ¿Cuando nos daremos cuenta de que este modelo turístico de Sol y Playa es caduco? Cuantas aberraciones urbanísticas tendremos que soportar hasta que políticos y Hoteleros se den cuenta de la necesidad de un cambio drástico en nuestro modelo turístico?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.