¿Será el iPod de la industria hotelera?
4 enero, 2010 (00:26:02)Hoy me ha llegado, gracias a mi amiga Patricia y através de Twitter (gran fuente de conocimiento), un nuevo perfil de hoteles que me ha hecho mirar un poco hacia atrás para reafirmarme, mas que nunca, que la única vía para la supervivencia del sector es la adaptación a los tiempos. Darwin ya lo expuso en su teoría de la selección natural en el 1838...no estoy descubriendo las américas!
Retrocediendo un poco, y resumiendo a lo básico en cuanto a los modelos de negocio y el Marketing, encontramos:
*Hasta los 90: Marketing transaccional
Tengo un producto, a quien se lo vendo?.
Las empresas no piensan demasiado en las necesidades del cliente, simplemente tienen un producto o servicio y necesitan encontrar comprador. (época de "los inventos".Invento algo, y a venderlo)
* 90's - principios 2000: Marketing relacional
Tengo un cliente, cómo y qué le vendo?
Comienza a palparse la saturación del mercado y las empresas empiezan a mirar a los clientes con otros ojos, preguntándose qué es lo que realmente necesitan y nadie les ofrece.
* 2005-Ayer: Marketing emocional
Tengo un cliente, cómo puedo ayudarle?
Los clientes toman la palabra y necesitan sentir que las empresas se preocupan por él, para hacerle sentir importante, valorado y apreciado.
Llevado al sector hotelero, desde tiempos remotos ha existido la necesidad imperiosa de alojarse cuando no se dispone de casa, pues es una necesidad de primer orden el poder dormir bajo techo, y disponer de un baño para el aseo personal.
Pero hoy en día, cuando esta demanda ya está cubierta por infinidad de hoteles, en todos los destinos, y para casi todos los segmentos... ¿dónde podemos encontrar un nicho de mercado nuevo para una nueva apertura?
Esta pregunta, a priori tan difícil, puede tener respuesta desde la observación. Observando el mercado, observando las necesidades de los clientes, y observando si esas necesidades responden a una demanda real que haga de la apertura de un establecimiento un negocio rentable.
Entre los ejemplos claros de evolución hotelera como respuesta a la evolución de la sociedad, ya hace años nos encontramos con la noticia de los celebérrimos hoteles capsula japoneses, que respondían a la necesidad de los trabajadores nipones que, debido a las largas distancias entre sus hogares y los sitios de trabajo, no tenian otra opción que la de hospedarse en la ciudad a diario. Con un coste lo más ajustado posible, claro está.
Ahora, la ultima vuelta de tuerca se llama Yotel. La evolución lógica y natural de hospedaje, en los Aeropuertos! Esta empresa, que ya cuenta con hoteles dentro de los aeropuertos de Gatwick y Heathrow (Londres) y Schiphol (Asmterdam), oferta habitaciones-cabina para los pasajeros en tránsito, que quieran trabajar durante la espera del vuelo, o para aquellos viajeros de negocio que optimizan su tiempo durmiendo unas horas en la propia terminal, sin necesidad de desplazamientos, taxis, o controles de seguridad tan engorrosos.
Las habitaciones son cabinas que se encuentran totalmente equipadas, y que se pueden alquilar por horas (desde un mínimo de 4h) a precios asequibles (40€ por 4 hrs.).
Desde la web de infonomía aseguran que cuentan con una ocupación de un 200%, (DOSCIENTOS POR CIEN), gracias a la rotación de las habitaciones. Lo cierto es que yo he probado en 5 fechas al azar y no me ha dado disponibilidad :S !!
Por si os interesa, aqui podeis ver la entrevista con el creador, Simon Woodroffe.
¿Será este el iPod de la industria Hotelera?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.