Cambio climático, protección ambiental y destinos turísticos. Y lo que ha dicho el Papa actual
6 noviembre, 2014 (14:23:59)Cuando hablamos de nuestro entorno, nuestra naturaleza y en general nuestro territorio y mas específicamente si nuestra actividad productiva a nivel económico se basa en las diferentes facetas turísticas, es imprescindible ser conscientes del valor que tiene un medio conservado, de calidad ambiental que obviamente se transformara en calidad turística para el destino y para todas las empresas turísticas implicadas y por tanto hay una herramienta clave para ese éxito, que se llama protección ambiental.
Aunque fuese por un mero egoísmo de negocio, es muy fácil comprender que a mayor calidad de nuestros recursos, mayor probabilidad de obtener productos de mayor valor añadido, ofrecer experiencias de calidad y por tanto incrementar la satisfacción de nuestro consumidores que se traducirá en ingresos mayores y sobre todo mas constantes, es decir el denominado desarrollo turístico sostenible y competitivo, tan deseado por muchos.
Si retomamos el tema del cambio climático y como afecta y afectara a los diferentes destinos turísticos, es evidente que no hay la mínima duda que ya está comenzando a percibirse. Y me atrevo afirmar, otra vez, que en turismo y por tanto para los turistas, es mas importante como se percibe, que la realidad per se.
Y para esta percepción, hay que tener en cuenta la gran relevancia del impacto de los medios de comunicación, que obviamente crean opinión, conciencia y aunque a veces, no coinciden con la realidad, si que logran que la mayoría de la sociedad y por ende, la demanda turística observe el fenómeno como una posible amenaza a sus intereses vacacionales o bien, que apuesten mas por “destinos mas seguros ambientalmente hablando”.
Posiblemente a mucha gente, le resulte una ficción o una predicción apocalíptica, pero es solo una visión pragmática, basándose en la respuesta del público objetivo, frente a las alarmas cotidianas de los influenciadores sociales. Y creo que no es necesario, cuan influenciable es la demanda, cuando ocurren acontecimientos mediáticos, que objetivamente son mucho menores o que apenas impactan en la gestión y disfrute de los visitantes, pero esta es la realidad.
Sin ir mas lejos, les copio una de las frases ultimas del Vaticano, haciéndose eco, del último informe del panel internacional de cambio climático (IPCC): “Si el impacto del cambio climático se hace sentir en todo el mundo, los países desarrollados y tecnológicamente avanzados tienen una mayor capacidad para adaptarse y mitigar los efectos adversos, mientras que los países en desarrollo y los pobres siguen siendo particularmente vulnerables".
Sin meterme en la problemática de causa-efecto y tratando de centrarme mas en el tema relacionado con el turismo, la verdad es que por una parte el conocimiento y la capacidad de respuesta es vital, para saberse adaptar y aquellas zonas turísticas mas vulnerables y con menos capacidad de anticipación y reacción, lo sufrirán mas.
Y relacionado con esta declaración papal: Hay un efecto global, en el cual no se puede actuar, incluso con las medidas recomendadas, y aunque es obvio que desde un pueblo o un destino, nada puede hacerse a este nivel, pero si es factible, una respuesta inteligente que mitigue el impacto negativo y que aumente el impacto positivo, pero sobre todo actuar y saber comunicar eficazmente a una demanda muy influenciable, las ventajas que se aportan.
Si bien estamos inmersos en un entorno de continua incertidumbre hay que saber manejarse y gestionar el destino y oferta turística, teniendo en cuenta los factores ambientales y sociales y en especial la percepción de la demanda en temas como es el cambio climático, que cada vez será mas impactante en la toma de decisiones o compras de los destinos turísticos y mas aun en las zonas rurales y naturales.
Un cordial saludo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.