En defensa de un Colegio Oficial de Profesionales de Turismo
En un momento en el que el asociacionismo goza de buena salud, es necesario dar un paso más. 29 marzo, 2020 (18:48:13)- Formar parte de un colectivo, hacer networking, posibilidades de colaboración...
- Acceso a mejores condiciones que a nivel individual: formación, compras, consumos…
- Defensa de los intereses comunes
- Tener una única voz para el resto del sector
En el sector turístico hay grandes ejemplos de asociaciones, como ASEGO, mis queridas compañeras que representan a las/os gobernantas/es, o las LLAVES DE ORO, muy activos estos últimos años llevando la figura del conserje de hotel donde se merece.
Yo siempre he sido un defensor del asociacionismo, sencillamente porque creo que muchos tienen más poder que uno y porque me gusta pensar que formo parte de un colectivo con mis mismos intereses. Por eso, desque el mismo momento que terminé mis estudios de turismo en la UIB (Universitat de les Illes Balears), en 1993 me asocié a la Asociación Española de Directores de Hotel, AEDH, una asociación que en unos años cumplirá 50 años de existencia y a la que a día de hoy, con gran orgullo, sigo perteneciendo. También, hace unos años, me integré también en otra importante asociación como es SKAL international, con una historia de casi 90 años y más de 15.000 miembros en todo el mundo.
Hoy me gustaría hacer hincapié en algo que se movió hasta las más altas esferas en su día desde la AEDH y que está trabajando actualmente otra de las asociaciones importantes del sector, la AEPT y en concreto su órgano directivo: grandes profesionales que tengo la suerte de conocer: Santiago Aguilar, Mercedes Carreño, Santiago Vallejo….
Este proyecto es el de la creación de un Colegio Oficial de Profesionales de Turismo. Todos nosotros reconocemos el valor de los Colegios Oficiales de Médicos, de Abogados, de Arquitectos, entonces, ¿porque una actividad tan importante en nuestro país como es el turismo no cuenta todavía con un Colegio Oficial?.
La existencia de un Colegio Oficial de Profesionales de Turismo daría legitimidad a la voz de los profesionales de este sector, y nos defendería del intrusismo que sufrimos. En este país el turismo es como el futbol o la política donde todos entendemos y todos opinamos, pero en el caso del turismo no se trata de una tertulia de café, sino de un actividad estratégica para España, que (antes de la crisis por el coronavirus) aportaba el 11% del PIB y daba empleo directo a un 12% de la población activa.
España es un líder mundial en turismo, primera posición en competitividad turística desde hace 4 años consecutivamente según el ranking de competitividad turística de Foro Economico Mundial y ocupa la 2ª posición en llegadas de turistas internacionales y la 3ª posición en ingresos por turismo. En mi opinión, tanto la actividad turística como los profesionales que trabajan en ella deben tener la importancia que se merecen.
En cuanto al Colegio Oficial, existe ya el Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias (COPTURISMO), una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, reconocido por el Estado español y la Comunidad Autónoma de Canarias. Fue creado en 1996 tal como indica la Ley 2/1996, de 8 de julio, de creación del Colegio Profesional de Diplomados y Técnicos de Empresas y Actividades Turísticas de Canarias y publicado en el BOE Nº 186 del viernes 2 de agosto de 1996. Tiene ámbito de actuación regional, y con representación en las dos provincias de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su decano es Daniel Celis
En estos momentos en los que, si algo tenemos es tiempo, quisiera lanzar este breve artículo para generar un debate y conocer la opinión de las personas que formamos parte de esta bonita familia del turismo. Estáis a favor de la creación de un Colegio Oficial de Profesionales de Turismo? Otros comentarios?
Gracias y cuidaros mucho, que cuando esto acabe hay mucho trabajo por hacer!!!
Ramón Adillón
Secretario de Skal International Madrid
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión