Papel del turismo en la economía española tras los efectos del COVID-19
12 abril, 2020 (12:32:58)Manuel Figuerola. Economista. Asesor de la Mesa del turismo.Universidad Nebrija
Sin duda, haber participado durante cincuenta años en la gestión de numerosos proyectos turísticos, y en la puesta en valor de diversos planes de desarrollo, permiten poseer una rica experiencia. Visión que debe ayudarnos a dibujar un potencial futuro, tras las graves repercusiones del COVID19. Las cuales, hoy, manejando indicadores científicos sobre la pandemia, nos transmiten una amenazante proyección. Previendo que la producción turística (directa e indirecta; doméstica e internacional), perderá el 40 % de su valor, durante este año 2020. Es decir, 60.000 millones de euros.
Sin embargo, de esa grave proyección podemos y debemos explicar y reconocer, que en la actualidad es el turismo uno de los sectores integrantes de nuestra economía, que mayor capacidad de recuperación y aceptación ofrece a medio plazo. Y como consecuencia, se puede valorar dicha actividad, como factor de recuperación de los efectos negativos causados por el COVID-19. Ya que muchas razones objetivas garantizan dicha afirmación.
Entre otras, el inmejorable censo de alojamientos turísticos de primera categoría que poseemos, diversificado y regionalizado. Con capacidad potencial de absorción de mayores flujos de viajeros. De fácil ampliación de acomodo, tal como se demostró durante los fuertes crecimientos de los años 2017 y 2018. Balancede una oferta de empleo preparada y clasificada entre los mejores cuadros especializados. Alto nivel de calidad de los servicios,cercano a la excelencia. Y una estructura complementaria de oportunidades y atractivos turísticos de los mejores del mundo.
Es evidente pues, que uno de los sectores de nuestra economía, que dispone de mayor rapidez y capacidad de recuperación es el turismo. Cuya estructura está perfectamente preparada, por disponer de uno de los mejores cuadros de técnicos de amplia profesionalidad. Sin olvidar la habilidad docente y de investigación de sus universidades. Siempre como ejemplo en el conjunto de larco internacional. Disponiendo de una alta capacidad de innovación. Preparada para responder a los efectos del COVID19, con respuestas de mejoramiento de los servicios, de innovación, digitalización y vocación sectorial y profesional.
Puede afirmarse que el turismo en España se corresponde directa e indirectamente con una de las actividades económicas con mayor sensibilidad, vocación y experiencia. Para responder a los difíciles efectos de la crisis, con rapidez e inmediatez. Preparada, para poder recuperar en los próximos tres años, la pérdida actual de 60.000 millones de euros. Que trágicamente se perderán en este año, dominados por los efectos del coronavirus 19.
Pero para ello, para conseguir los objetivos que se perciben posibles, o para recuperar y conseguir los horizontes que hoy se visualizan complejos, necesariamente, se ha de creer bastante más en el turismo. Se han de cambiar actitudes y abandonar obsoletas estrategias de desarrollo. Que necesariamente, exigirán el mejoramiento de la formación y la identificación de conductas laborales apoyadas en la filosofía del servicio y la calidad.
Haciendo posible en un futuro cercano, creer más en políticas de producto, tal como Paradores. Devolviendo la identidad y el espíritu de la excelencia. Impulsando, además, políticas de responsabilidad corporativa, al conjunto del turismo español. Intentando también proyectar con optimismo, cuál puede ser el futuro de la realidad turística española, como consecuencia, de los efectos dramáticos del COVID19
Asimismo, la oportunidad del confinamiento al que ha sido sometida la ciudadanía española me ha permitido dedicar algún tiempo al recuerdo y a la reflexión. Preocupado además por las amenazas que se ciernen sobre la evolución de la estructura productiva. Riesgos que inducen a poner de manifiesto, la necesidad de valorar con rigor los efectos del turismo en la economía española.
Es evidente, que la clase dirigente de nuestro turismo debería exigir, por causa de la responsabilidad que le corresponde, y quedebe asumir, el papel de coordinación y dirección en ese proceso restaurador. Lo cual mejoraría la acción directiva actual. Afectada también por peculiares intereses políticos y sociales. Asumiendo, necesariamente la recuperación de desajustes y desequilibrios con criterios más técnicos y menos políticos. Ya que dicha actuación, afectada por peligrosos sucesos, derivados de intereses personalistas y de partido, habría de ser más objetiva. Interpretando las decisiones, aplicando siempre, o en cualquier momento principios del análisis coste/ beneficio.
Hoy que parece ser que asusta el crecimiento turístico, porque se entiende, o se sentencia al turismo, como incapaz para crecer dentro de un orden ambiental y una ordenación lógica, medida y controlada, deben tenerse en cuenta las enseñanzas nacidas en el pasado. Aceptando, que se deberá buscar un futuro turístico eficiente. Del cual deberá reconocerse el papel trascendente que le corresponde en nuestra sociedad.
Por ello es interesante recordar cinco momentos de nuestra historia económica. Que, de modo esquemático, explican, cómo el turismo fue el verdadero motor del desarrollo español en el pasado. Inductor y financiador del crecimiento de nuestra industria. Impulsor de la mejora de las infraestructuras. Y fundamento de la mejora social y vital de cientos de municipios de nuestro litoral, o de la España interior.
En la situación de recuperación que el momento exige, se está de acuerdo en considerar la necesidad del fortalecimiento y la modernización de los sectores de la estructura económica. Especialmente, en sucesos tan importantes, como el que ahora nos toca vivir. Por lo que se deberá mejorar dicha estructura, hoyen crisis. Favoreciendo un modelo necesitado de una reforma inteligente del proceso productivo, que apoye a determinados sectores.
Pero no, necesariamente, se ha de repetir con exagerada reiteración, que debe impulsarse bastante más el crecimiento de la industria, como política ideal. Ya que las estadísticas actuales demuestran que, en España, el sector industrial no se proyecta con valores relativos inferiores a la media internacional. Tal como puede comprobarse, observando la muestra de los siguientes datos porcentuales: Mundo 25,44; Alemania 27,50; España 20,00; Francia 16,90; Reino Unido 17,50; USA 18,20 (Banco Mundial,2018). De manera que puede comprobarse, que el sector industrial supera en España, los porcentajes de participación normales en el PIB, o en el VAB, de otros países muy desarrollados con aparente perfil industrializador.
Por dicha causa hay que destacar, con visión de futuro, cinco intervenciones del turismo español que demuestran en la historia de nuestra economía, el significativo papel trascendente del turismo. Intervenciones que cumplieron y dejaron huella del importante protagonismo que desarrolló la actividad turística en el crecimiento de la economía española:
• Plan de estabilización de la peseta. Año 1959, que se acompañó y coincidió con un fuerte crecimiento del turismo internacional. Que llegó en ese momento, a un aumento anual del 45,7 %. Valor que incentivó el Plan, y facilitó el empuje de la economía
• Apoyo a la financiación de los planes de Desarrollo Económico y Social de España (1961 a 1975). Que se ejecutaron durante dicho período; favoreciendo el reequilibrio de la balanza de pagos, hasta entonces debilitada por el déficit de la balanza comercial
• Aumento de la cobertura del profundo déficit de la balanza comercial, que se produjo en el año 1973, por causa de la crisis del incremento del precio del petróleo, como consecuencia de la guerra del Yon Kipur
• Pactos de la Moncloa, que se vieron favorecidos por un fuerte crecimiento de la demanda turística (33,3 %), durante los años de vigencia del Plan (1977 y 1978).
• Incorporación de España a la Comunidad Económica Europea(CEE), año 1986; facilitando la integración en la Comunidad, al mejorar la capacidad de ofrecer el equilibrio necesario en la balanza comercial. Aportando en dicho año, el turismo internacional, un fuerte supéravit en balanza de Pagos; alcrecer la demanda turística el 9,2 %
Es ahora, de nuevo, al confirmar que el turismo en España otra vez más ha de jugar un papel trascendente en la recuperación de nuestra economía, cuando debemos abandonar viejos complejos sectoriales. Complejos que no ayudan al desarrollo inteligente y justo del sistema económico, que exige sin discusión dinamizar nuestra realidad e ignorar actitudes y condicionamientos poco inteligentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.