Hotel gran lujo Avilés·derby hotels·jet2·PISOS TURÍSTICOS·Convenio hostelería Baleares·sevilla four seasons·IMSERSO VIAJES·exceltur·minor hotels·Okupas four seasons·Gentrificación ·TERMALISMO IMSERSO·Lluvia de estrellas·garden hotel group·booking·Concorde·ALA Francia·Registro único alquiler·protestas turismo·DISNEY·Ciberataque·Abono gratuito tren·Lluis rullan colom·carta imserso·Tasa turística·imserso·Hotel perro·Pisos turísticos·Embarque avión·amancio ortega·destinos verano·abono único cercanias·Impuestos turísticos·AGENCIAS DE VIAJES·Preferente viajes imserso·República Dominicana·Reclamar fallo informático·Destinos buceo·BONO VERANO JOVEN·Booking.com·Abono gratuito tren·VIVIENDAS TURÍSTICAS·IMSERSO VIAJES·ALQUILER TURÍSTICO·Ranking hosteltur·HUELGA FRANCIA·CIUDADES MÁS POBLADAS·PISOS TURÍSTICOS·Precio imserso viajes·DESTINOS EUROPA VIAJAR·VIAJAR BARATO·MEJORES DESTINOS DEL MUNDO PARA VIAJAR·DESTINOS ESPAÑA VIAJAR·TRANSACCIONES HOTELERAS·TURISMO SOSTENIBLE·TURISMO INTERNACIONAL·AGENCIAS DE VIAJES·TURISMO SOCIAL·HOSTELTUR TV·MELIÁ·BARCELONA·MARKETING TURÍSTICO·BARCELÓ·CANARIAS·APERTURA HOTEL·HOTELES MÉXICO·MUNDIPLAN·HUELGA RENFE·Playa surf·FESTIVOS 2025 ESPAÑA·IMSERSO·Cambio de hora·
Hemeroteca Tarifas
Hosteltur, noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo.
  • Acceso / Registro
Academy
  • Última hora noticias
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Destinos
Premium

Hazte Premium por sólo 0,17€/día y accede a todo nuestro contenido sin límites.

Por José María Paredes Hurtado, en Distribución La opinión de UNAV

Viajes combinados y Covid-19, la tormenta perfecta para las agencias de viajes

La crisis de la Covid-19, además de las consecuencias terribles a nivel de salud, ha puesto de manifiesto que, dentro de la cadena “proveedor-agencia-cliente”, todos los golpes recaen en el mismo sitio, en el eslabón intermedio, en las agencias de viajes 27 abril, 2020 (07:42:35)

Érase una vez un interesante sector productivo, integrado por un montón de agencias de viajes (9.500 puntos de venta y más de 60.000 profesionales), vinculado a una legislación amplia y afortunadamente protectora con el consumidor y que en el caso de organizar y comercializar viajes combinados les imponía dos obligaciones, aparentemente razonables, y, en la práctica, descompensadas y sangrantes:

  1. Responder ante el cliente no solo por ellas mismas, sino también por sus proveedores de servicios.
  2. En el supuesto de que los viajes combinados organizados se vieran afectados por circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones y que las mismas afectaran de forma significativa a la ejecución de estos, o al transporte de pasajeros al lugar de destino, debían devolver el 100% del importe del viaje al cliente.

Naturalmente esto incluía el coste del transporte, normalmente a través de aerolíneas, y también, como mínimo, del alojamiento, normalmente en hoteles con o sin manutención completa.

Naturalmente sin reflexionar que estos operadores, por lo general pertenecientes a grandes cadenas o potentes compañías de elevado poder económico conjunto, suelen tener la curiosa costumbre de exigir el desembolso adelantado de sus reservas, eso sí, sin el requisito añadido de responsabilidad solidaria con las agencias de viajes si algo se tuerce o sale mal.

Un día se produjo algo totalmente excepcional y extraordinario, cuyas consecuencias jamás hubieran podido ser previstas ni imaginadas por ninguno de nosotros. El Covid-19 irrumpió en nuestras vidas obligándonos a confinarnos y renunciar a nuestras libertades, entre ellas la de viajar.

Además de las consecuencias terribles a nivel de salud, en lo que al motivo de este artículo se refiere, puso sobre la mesa, con toda su crudeza, las consecuencias de esas obligaciones: dentro de la cadena, “proveedor-agencia-cliente”, todos los golpes recaen en el mismo sitio, en el eslabón intermedio, y normalmente más débil en términos económicos, nuestras agencias de viajes.

Justo el lugar al que, por su proximidad al cliente y por su accesibilidad, van a dirigirse todos los primeros golpes del viajero frustrado, con independencia de las causas, circunstancias y responsabilidades. Si el proveedor incumple: responde la agencia; si el viaje no se puede realizar por algo ajeno a todos: responde la agencia.

Da igual que los importes desembolsados estén ya en manos de los proveedores y estos estén, o no, en la disposición o en la voluntad de reembolsarlos con agilidad. Como la responsabilidad solidaria de todo se atribuye normativamente a las agencias, y no a ningún otro de los operadores involucrados, que son los que ya tienen el dinero y cuentan con una red infinita de desvío de las reclamaciones directas, qué mejor oportunidad para desfogarnos que la oficina minorista de la esquina.

Ante la gran parálisis colectiva, los consumidores comienzan a reclamar a las agencias la cancelación y el reintegro del importe de sus viajes afectado por el Covid-19. Las agencias, hacen lo propio con sus proveedores, pero el sector aéreo, debido a las circunstancias en las que se encuentra, incumple la devolución de los importes.

Ante esto existen solamente dos caminos para las agencias y ninguno es bueno o deseable: tratar de devolver lo que no tienen y ante la imposibilidad de hacerlo, quebrar, o incumplir ellas también la normativa al igual que sus proveedores.

El sistema de bonos, una solución equilibrada, pero no la panacea

Pero de la misma forma que pasa en la mayoría de las historias, en la nuestra, no todo podía ser tan negro y siempre tenía que haber alguna posible solución que, en el caso de las agencias se tradujo en una herramienta aprobada por el gobierno. Dicha herramienta son los bonos, pensados para que las agencias puedan emitirlos en aquellos casos en los que los proveedores de servicio incumplan sus obligaciones de reembolso.

La duración de estos bonos es de un año a partir de la finalización de estado de alarma y si transcurrido ese plazo no son consumidos el cliente recuperará su dinero.Sin ser la panacea, esta solución, ofrece a la agencia la posibilidad de disponer de un plazo de tiempo crucial para tratar de conseguir las devoluciones de sus proveedores, sin descapitalizarse, y el cliente recupera su dinero con la única “carga” de tener que esperar un año para ello.

Puesto que las agencias de viajes cuentan con unas garantías que no se exigen a ningún otro operador del sector parece, en las circunstancias en las que nos encontramos, una solución bastante airosa y equilibrada para ambas partes.

Pero nuevamente, como en muchas de las historias, las dificultades vuelven a hacerse presentes cuando de manera insistente y persistente, algunas asociaciones de consumidores tratan de sembrar la duda sobre lo conveniente de la medida de los bonos al tiempo que, comienza a cuestionarse la posibilidad de que dicha herramienta conviva con la normativa comunitaria.

Y, del mismo modo que la frustración del consumidor individual puede resultar comprensible y merece el esfuerzo de explicación, atención y compromiso que se les dedica, la posición de OCUS y FACUAS, por ejemplo, perfectamente conocedoras de la legislación y circunstancias de este caso, no puede recibir ni la gratitud ni el reconocimiento de las agencias, mientras cavan debajo de los muros de la razón, el sentido común y la mínima solidaridad esperable.

Estos agentes de viajes que han removido “cielo y tierra” para traer a casa a todos aquellos que se encontraban fuera, mientras se modificaban los requisitos de entrada y salida de los países en cuestión de segundos, se cerraban fronteras y se cancelaban vuelos, uno detrás de otro, no buscan otra cosa que respetar los derechos de sus clientes y poder devolverles su dinero en el mismo momento en que lo recuperen de sus proveedores. Como decíamos al principio: la tormenta perfecta para las agencias de viajes se ha desatado.

Menos mal que hablamos de un sector que cuenta con excelentes profesionales, acostumbrado a sortear todos los escollos del mundo (y nunca mejor dicho) y siempre, siempre, llegar a buen puerto.

Avatar José María Paredes Hurtado José María Paredes Hurtado Task ONE
Más sobre Distribución
  • agencias de viajes
  • agentes de viaje

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta opinión no tiene comentarios.


Últimas notas de prensa

  • Más de 350 investigadores se darán cita en el V CIGESTUR
  • Consultia Business Travel cierra una ronda de financiación para impulsar su expansión
  • Travelfusion y KM Malta Airlines anuncian un nuevo acuerdo de distribución
  • Green & Human celebra su II NestworkingDay el próximo 15 de julio

Las noticias más leídas

  • Fallece Luis Rullán Colom, ex director de PortAventura y de Riu Hotels
  • El Concorde volverá a volar: 50 años después regresa la leyenda supersónica
  • Comienzan las obras del primer hotel 5 estrellas Gran Lujo de Asturias

Noticias destacadas

  • Radisson abrirá dos nuevos hoteles en Nueva York
  • Meeting Brasil: fortaleciendo los negocios en la región
  • Meeting Brasil 2019 comienza gira en Montevideo
  • Panamá crea tarjeta de turismo para dominicanos
  • Morena Valdez es nombrada Ministra de Turismo de El Salvador

Acerca de comunidad

  • ¿Qué es Comunidad Hosteltur?
  • Términos de uso
  • Cómo publicar un artículo de opinión en Hosteltur
  • Cómo publicar notas de prensa en Hosteltur
Tarifas y productos para potenciar estrategias digitales

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Ver tarifas y dosier

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Conoce a nuestro equipo
Hosteltur

Noticias de turismo para profesionales.
Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo

Diario 7504 11.07.2025 | 13:51

  • Quiénes somos
  • Academy
  • Wikitur
  • Webinars
  • Revistas
  • Comunidad
  • Noticias más leídas
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Innovación
  • Edición Latam
  • Tarifas
  • Contacto
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Rss
  • Nota legal
  • Política de privacidad
  • Cláusula informativa de usuario
  • Política de cookies
  • Panel cookies

Proyecto acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU #PlanDeRecuperación

Comentar Accede o Regístrate
¿Ya eres usuario? Inicia sesión

Puedes acceder a este sitio web, mediante las siguientes opciones:

Acceso Gratuito con Cookies:

Si prefieres acceder de manera gratuita, puedes hacerlo aceptando la instalación de cookies. Al pulsar "Aceptar y Continuar", consientes la instalación de cookies, incluyendo aquellas de nuestros socios, para análisis de comportamiento, personalización de contenido y publicidad. Esta opción permite financiar nuestra plataforma y mantener la gratuidad del acceso.

Navegación Personalizada (Socios Premium):

Opta por una experiencia libre de cookies mediante nuestra opción “Hacerse socio Premium”. Siendo socio, tendrás acceso completo al contenido sin comprometer tu privacidad. Solo se instalarán las cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad del sitio, por otra parte, nuestros suscriptores tendrán la opción de gestionar el consentimiento sobre la instalación del resto de cookies iniciando sesión en su cuenta.

Si ya eres socio Premium, puedes acceder al sitio y al contenido exclusivo iniciando sesión en tu cuenta. En este escenario, puedes configurar tus preferencias de cookies a través de configuración de cookies después de iniciar sesión.

Rechazar y suscribirse

Usted permite:

Medir el rendimiento del contenido (Google Analytics, Google Tag Manager, Linkedin Insight Tag y Meta Insights API)

Medir el rendimiento de los anunciantes (ADARA Analytics)

Puedes obtener más información en nuestra política de cookies o retirar tu consentimiento, en cualquier momento haciendo clic en configuración de cookies.