Afilar el hacha del sector turístico
8 sencillos consejos para rediseñar la estrategia de tu empresa. 29 abril, 2020 (08:30:59)COVID19, confinamiento y regreso paulatino de la actividad se convierten en oportunidades para reinventarse y rediseñar la empresa.
Viajar es hoy en día una necesidad social que enriquece culturalmente, un hábito social que nos realiza, eleva como personas y abre nuestra mente.
Viajar, cuando todo vuelva a la normalidad se va a convertir en un tesoro preciado para cualquier persona que valore la libertad, aunque para ello será necesario que transcurran unos meses, un tiempo que el sector lejos de verlo como una amenaza debe contemplarlo como una oportunidad para rediseñar su estrategia, revisar procesos, dedicar tiempo a la formación y elaborar un plan de acción adecuado a la nueva situación.
El sector turístico debe de mirar hacia adelante con optimismo y aprovechar este tiempo para afilar su hacha, para aprender la moraleja del cuento que dice….
“En una ocasión, un joven solicitó trabajo en una comunidad de leñadores, pasado un tiempo el jefe de los leñadores observó que el joven presentaba un bajo rendimiento y le pregunto: ¿cuánto hace que no afilas tu hacha?”.
¿Qué podemos hacer mientras llega la recuperación?
Hay dos cosas seguras, una es que poco a poco todo volverá a la normalidad, la otra es que muchas empresas se quedarán por el camino, solo los mejores sobrevivirán y lo importante, como en otro cuento popular, no es correr más que el león que nos quiere comer, sino correr más que la última presa de la manada que es la que será alcanzada.
Aquí expongo 8 sencillos consejos para rediseñar la estrategia de tu empresa.
1. Analiza el estado de tu producto, tu servicio. ¿Cómo puedo optimizar los puntos débiles y potenciar mis fortalezas?
2. Establece objetivos SMART, específicos, medibles, alcanzables, relevantes, y temporalizados, acordes a tus recursos disponibles.
3. Redefine a tu “Buyer persona”, aquel tipo de cliente al que te quieres dirigir y seducir y analiza su forma de ser, su estilo de vida, como compra, lo que le gusta y disgusta y adapta tu estrategia orientándola hacia él.
4. Pon el foco en el Plan FOCA, revisa y rediseña tus procesos Financieros, Operativos, Comerciales y Administrativos. Ten por seguro que todos son susceptibles de mejora.
5. Diseña “Customer Journey” de tu cliente, monitorizando el viaje que hace tu cliente desde que toma conciencia de que necesita de un producto o servicio hasta que ha hecho uso del mismo. Te sorprenderás de la cantidad de veces que tiene que interactuar.
6. Fija indicadores numéricos o KPI, Key Perfomance Indicators, que te permitan analizar y valorar las acciones que realizas. Recuerda que lo que no se puede medir no se puede mejorar.
7. Crea un plan de acciones de comunicación, marketing y comerciales. Recuerda que lo que no se conoce no se compra, pero olvida los planes de marketing complejos y céntrate en acciones fáciles que te acerquen a tus objetivos publicitarios, de posicionamiento y sobre todo de ventas, que aporten un ROI inmediato, un retorno de la inversión de tiempo y dinero que hagas. El plan trata de “que voy a hacer para alcanzar mi objetivo, como lo voy a hacer, cuanto me va a costar, como lo voy a medir y cuál va a ser el resultado que voy a obtener”.
8. Y último, pero para mí más importante, afila el hacha ya, no dejes que la incertidumbre te paralice, recuerda que pronto todo volverá a la normalidad y el cliente elegirá solo a los mejores que aporten valor, se hayan diferenciado y posicionado, a los que hayan afilado el hacha.
Es hora de Innovar de hacer las cosas de una manera diferente aportando valor para el cliente y beneficio económico para la empresa, tiempos de poner en práctica la genial frase de Einstein, “En momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento”
Autor: Javier Lozano. Docente de marketing, consultor turístico y diseñador de viajes y experiencias. https://javierlozano.net/
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión