La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava- Pirineo de Girona (ATA) ha enviado una carta a una cincuentena de ayuntamientos de la provincia de Girona donde les pide que actúen con contundencia contra "la grave problemática del intrusismo "que sufre el sector. En el escrito la entidad mantiene que "a partir de ahora, a raíz de la pandemia de la COVID- 19, el turista buscará confianza y seguridad a la hora de pasar sus vacaciones en la demarcación y da por hecho que los alojamientos ilegales no cumplirán con las normativas que marcan los estrictos protocolos de higiene y seguridad que se deben seguir ".
"Ahora más que nunca nos podemos permitir alojamientos ilegales y debemos evitar que sus malas prácticas desmerezcan los profesionales del sector que trabajan con rigor y bajo criterios de excelencia" señala la Asociación en el texto y añade que "la mala imagen que provoca este tipo de alojamiento no sólo afecta a nuestro sector sino al municipio donde operan y al conjunto del destino turístico".
En el escrito la ATA explica que "durante el tiempo que los establecimientos han tenido que cerrar, debido al estado de alarma, nuestros profesionales han estado preparando y formándose continuamente sobre las medidas de prevención y protocolos a seguir en relación al coronavirus ". "Nuestros profesionales están destinando muchos esfuerzos y recursos económicos y humanos para hacer que la estancia de los clientes sea segura pero también agradable; y les ofrecen las máximas garantías higiénicas siguiendo los protocolos establecidos ", asegura la entidad. En la carta enviada a los ayuntamientos se remarca que es una problemática que preocupa mucho a la entidad y que, por este motivo, "lo hemos denunciado públicamente en varias ocasiones y ante la Generalitat para que pueda proceder a imponer las sanciones correspondientes".
La lucha contra el intrusismo, una prioridad
ATA recuerda que la lucha para conseguir erradicar las prácticas ilegales en el sector es una de las prioridades de la asociación. Además, la entidad está trabajando en la creación de un certificado de calidad profesional, un sello que identificará los empresarios que hacen las cosas bien. La idea surgió de la necesidad de dotar de una herramienta potente el sector para poder hacer visible la profesionalidad de las personas que hay detrás de cada apartamento y vivienda de uso turístico y la calidad y rigor del servicio que desde el asociación se defiende que debe haber. ATA considera que será muy importante disponer del certificado y que este distinguirá las buenas prácticas respecto al intrusismo.
La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava- Pirineo de Girona (ATA) se constituyó el 8 de junio de 1993. La entidad aglutina 12.000 unidades de apartamentos y villas de alquiler turístico legalizados y distribuidos por toda la Costa Brava , Interior y Pirineo de Girona. La Asociación está integrada por intermediarios y propietarios de viviendas de uso turístico y bloques de Apartamentos Turísticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión