¿Y si el Gobierno no hiciera nada?
28 octubre, 2020 (12:52:34)El título inicial de este artículo era “Tiro de gracia al turismo”, pero quizás a alguien le pudiera parecer inapropiado en estos tiempos de corrección política, en los que un “toque de queda” se transmuta eufemísticamente en un “confinamiento nocturno”. Sin embargo, y por mucho camuflaje que se utilice, póngase el lector en el lugar de un alemán, un británico, un escandinavo, un americano o un asiático que está planificando su viaje a España y se encuentra con la atemorizadora noticia de que el Gobierno español acaba de decretar una situación de alarma para más de seis meses. Lo más lógico es que busque destinos alternativos que ofrezcan un panorama menos dramático. El daño de imagen inferido a los destinos turísticos españoles es inconmensurable, la pérdida de los turistas que dejen de venir si podrá ser evaluada en términos económicos así como el impacto en nuestras empresas y trabajadores no sólo del sector sino también en el conjunto de la economía nacional ya que como se ha reiterado cada euro generado en la actividad turística produce otro en los restantes sectores productivos.
Podría argumentarse que lo fundamental es vencer a la pandemia y que analizar la situación sólo desde el punto de vista del turismo es ciego egoísmo económico, pero lo cierto es que el turismo ha sido un vector mínimo en la expansión del coronavirus. Según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Secretaria de Estado de Sanidad el sector turístico se encuentra entre los que menos brotes y casos acumulados de coronavirus registra desde que finalizó la desescalada, con menos de un centenar de afectados y apenas unos 14 brotes durante estos últimos meses. El Instituto Koch alemán confirma esta escasa incidencia del turismo como vector de propagación del coronavirus. Este factor, por tanto, debería ser tenido en cuenta a la hora de adoptar decisiones restrictivas de la libertad de movimientos.
Es legítimo preguntarse el porqué de un plazo que incluso supera los seis meses se fija para el estado de alarma. ¿Es qué un Gobierno que no supo ver la llegada de la pandemia ni la segunda ola que ahora padecemos tiene capacidad de prever cuál será la situación en mayo de 2021? Esta duda sustenta la opinión generalizada de que la fijación de tan dilatado plazo se haya adoptado por razones políticas y no por consideraciones sanitarias científicas y técnicas. El Gobierno renuncia al papel de coordinación y se va a una situación caótica con 17 regiones sanitarias que fijan fronteras entre sí y con los países extranjeros. El peor mensaje posible para un viajero potencial.
El turismo español está sujeto no solamente a la gestión de la pandemia en España sino a la situación de la misma en los mercados emisores. La demanda turística existe, como se ha puesto de manifiesto en las Islas Canarias. En cuanto se dan condiciones de seguridad sanitaria, los mercados reaccionan, los viajeros potenciales desean recuperar sus vacaciones y los operadores y las líneas aéreas responden con rapidez. También Turespaña ha sabido responder ágilmente a esa incipiente demanda con una campaña de comunicación transmitiendo el mensaje de la seguridad sanitaria de los destinos canarios.
Lo que es necesario para que esa demanda se mantenga es que los gobiernos y las instituciones supranacionales, en concreto la Unión Europea, adopten de una vez las medidas que garanticen la seguridad sanitaria del viaje tanto para los viajeros como para las poblaciones de los destinos. Se han dado pasos significativos en este camino, un número creciente de países están ya implantando los test en sus aeropuertos y el WTTC, que es gran impulsor de esta iniciativa, afirma que se salvarían 20 millones de puestos de trabajo en Europa. ¿Cuánto van a tardar las instituciones europeas en acordar medidas homogéneas para todos los países miembros de la Unión Europea y generalizar el uso de test previos al viaje? ¿Por qué España no lidera esta iniciativa empezando por implantarla en los destinos españoles dando así ejemplo a los mercados emisores? Es responsabilidad del Gobierno español, del de la Comunidad Autónoma, de AENA, de los hoteleros y de los operadores que el modelo que quiere aplicar Canarias tenga éxito porque nos jugamos la temporada de invierno y que el modelo se extienda a todos los destinos españoles. Es alentador que TUI Nederland haya asumido el coste de los test de sus clientes a Canarias.
El turismo español necesita decisivas iniciativas en tres áreas fundamentales:
· Mantener el sistema productivo (empresas y trabajadores) hasta que la pandemia sea vencida, de modo que esté en condiciones de responder en cuanto se reactive la demanda. La actuación en esta área es urgente y ha de ser sustancialmente reforzada con ampliación y moratoria de las medidas financiadoras y reducción de cargas impositivas, ya que la amenaza sobre las líneas aéreas y los subsectores hotelero y hostelero y de intermediación es ya apremiante.
· Diseñar un plan específico de recuperación para el turismo tal como ya han elaborado otros miembros de la Unión Europea y para el cual las instituciones comunitarias han ofrecido financiación del Plan Europeo de Recuperación. Este plan ha de ajustarse a las líneas básicas diseñadas por la Comisión Europea, de las cuales la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia energética se aplican especialmente al turismo del futuro.
· Qué no se dañe al turismo adoptando medidas como el restablecimiento de un estado de alarma por un período de seis meses. Si de verdad se cree que la situación actual de descontrol de la pandemia no podrá ser superada en seis meses, el año turístico 2021 estará perdido, y si sólo es una decisión de táctica política el perjuicio al turismo es injustificado.
Teniendo en cuenta que respecto a las dos primeras áreas la actuación gubernamental, hasta ahora, ha sido insuficiente o nula, y, en relación con la tercera y considerando el grave daño para el turismo derivado de la decisión del prolongado estado de alarma, quizás no fuera disparatado pedir, al menos, que el Gobierno se esforzara un poco más en no hacer nada que perjudicara al principal sector de la economía nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión