Impacto del COVID en la desestacionalización
¿Por qué se desmoronan las temporadas bajas? ¿Qué podemos hacer? 29 octubre, 2020 (12:23:20)Estos días vienen a mi cabeza varios “trantas”, cantinelas repetidas cansinamente en multitud de ocasiones y no por ello menos ciertas, cada vez que hay una crisis se vuelve a cumplir. Destacaría esta dos:
- El mayor reto para la sostenibilidad de las empresas turísticas es la desestacionalización.
- Los periodos de crisis acentúan la estacionalidad
En años anteriores, en Jaca conseguimos crecer mucho en primavera y otoño, pero este año los datos de otoño han sido desoladores, las cifras de pernoctaciones han caído a un oscuro abismo.
¿Quiénes fueron los agentes que la impulsaron? Aquí cada uno puede tener su opinión, desde su punto de vista. Pero es cierto que ha habido un importante auge pequeñas agencias de viajes especializadas en pequeño nichos de mercado.
Digamos que las ventas de temporadas bajas suelen estar muy atomizadas, no se concentran en torno a los productos turístico “estrella”. Y no es algo exclusivo a nuestro sector, se repite en varios sectores:
- En distribución hablarían del "long tail" de la temporada baja, una enorme variedad de productos turísticos distintos, frente al turismo de masas de la temporada alta,
- Las librerías lo explicarían de otro modo: un amplio catálogo de ofertas muy especializadas para pequeños nichos de mercado, frente a los best-seller que ponen en los escaparates, que más ventas atraen.
- En turismo podemos hablar de pequeños grupos o clientes individuales atraídos por ofertas turísticas altamente especializadas (bird watching, geología, BTT, escalada, fotografía, caza, pesca, micología, etc.), frente al importantísimo turismo familiar en temporada alta coincidente con periodos de vacaciones escolares
¿Sobrevivirán al periodo de ingresos cero del COVID? Estos agentes de viajes súper especializados son pequeñas empresas, o autónomos sin apenas estructura y con una fragilidad financiera para los que esta crisis podría poner en peligro.
¿Y si ellos caen?
- Concentración de agencias de viaje físicas (con algunas quiebras muy sonadas que “escarmentaron” a muchos otros)
- Irrupción de las agencias on line que se fueron concentrando, en torno a empresas muy potentes en el panorama mundial, con una gran capacidad de inversión y posicionamiento
- Escaso éxito en diversos proyectos emprendidos, con grandes esfuerzos, inversiones y potentes colaboraciones institucionales, que no terminaron de “enganchar” a los agentes locales.
- Durante los periodos de actividad en medio de la pandemia ha habido más reserva directa (teléfono y web).
- Comienza a haber casos de éxito en iniciativas que antes no funcionaban. Pequeños proyectos como zona zero en sobrarbe, cuya clave del éxito es la fe ciega de sus impulsores y la colaboración entre varios agentes locales (no todos, aunue cada vez se suman más)
- Hemos de plantearnos cómo estructurar esas iniciativas y esos esfuerzos para no caer en errores del pasado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.