Cambios necesarios en el sector turismo en Perú
28 junio, 2021 (04:08:09)En el Perú desde que se creó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ha tenido una visión centralista, donde en la mayoría de los casos los funcionarios son profesionales que no conocen la realidad del sector, debido a que no han trabajado directamente con el mismo, han desarrollado experiencia en el cargo bajo un enfoque exógeno, que el turismo solo es el receptivo creando alianzas con empresas de alto perfil ( cadenas hoteleras, corporaciones) fundadas en Lima que operan en el interior de País dejando bajos márgenes de ingresos en las regiones donde se generan la riqueza, muchas veces no se preocupan por la sostenibilidad y el cambio climático.
Los productos turísticos que estas empresas comercializan solo recrean experiencias para sus turistas receptivos, sin embargo, no se comprometen con el proceso, es por ello que las comunidades no se sienten parte del desarrollo porque la visión de Lima es vender pobreza no dignidad.
Cuando se realizó el proceso de descentralización, se entregaron las competencias a los gobiernos regionales, y las direcciones regionales de comercio exterior y turismo (DIRECTURES) son entidades rindentes quiere decir no tienen la capacidad de realizar y ejecutar sus proyectos de inversión. Dependen del centralismo Limeño a través de PLAN COPESCO, o las actividades que amablemente PROMPERU auspicie, como si el dinero fuera de los funcionarios del momento no de todos los peruanos.
Toda esta situación ha creado un resentimiento en regiones, los resultados electorales en el sur del Perú donde la gran mayoría voto por un cambio así lo demuestran, porque no siente que son parte del modelo de negocio y el sur en teoría se lleva el 98% de llegadas de turismo receptivo, es de pensar lo inadecuado que se ha estado manejando el MINCETUR.
Se tiene que cambiar de visión, pensar en un desarrollo endógenos desde las regiones, donde existan fondos a los cuales puedan ser accesitarios las DIRECTURES, elaboren sus proyectos, se reduzca el tiempo de planificación y ejecución, actualmente desde la idea de proyecto hasta su ejecución puede pasar más de 10 años.
MINCETUR debe renovar toda su visión no más enfoque centralista e implementar un proceso de transparencia de sus contrataciones y convenios.
Las DIRECTURES se tienen que volver unidades ejecutoras con funcionarios altamente capacitados con experiencia en el sector con mejores presupuestos.
Que se entienda que la CANATUR no representa a las regiones, se debe fortalecer los gremios regionales que se hagan participe de su propio desarrollo.
La elección de los funcionarios en este nuevo gobierno deberá tener un enfoque holístico, profesional y de desarrollo endógeno que realmente genere oportunidades para todos.
No se necesita patear el tablero, lo que se necesita es mejorar los procesos, transparentar la información, que no se entregue las licitaciones a dedo a los amigos de los amigos y eso es a través de la digitalización.
Cuando nos demos cuenta de que todos somos ciudadanos de este lindo País, veamos que regiones son donde se genera el valor, entenderemos que Lima no es el Perú, el Perú somos todos y trabajemos por lograr un verdadero desarrollo y libertad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.