El turismo: un sector vital para España
Atendiendo a su peso en la economía y el empleo, condenar al sector turístico es condenar a nuestro país. 25 mayo, 2022 (10:26:37)“España lidera la recuperación mundial del turismo”, “España en el "top cinco" de países por desarrollo del turismo postpandemia”, “España, entre los principales destinos para los turistas en 2022” …
Estos son algunos de los numerosos titulares que hablan del sector turístico, así como del papel de este en la economía española. Y hay que decir que no solo estamos hablando de titulares publicados por diarios hispanos, pues fue el mismísimo New York Times, como anunciaba esta semana el director de Forbes España, Andrés Rodríguez, el que publicaba, y en su portada, el regreso de Ibiza y el ocio nocturno a la isla, de la mano del conocido empresario hotelero Abel Matutes y, como es de esperar, su hotel/club por excelencia, “Ushuaïa”, el cual concentraba a más de 13.000 asistentes en un opening que pasará a la historia.
En otras palabras y en lo que a turismo se refiere, España se encuentra en estos momentos en boca de todos.
Pero, con todo, hay que decir que no hablamos de algo nuevo. Pues fue la propia Organización Mundial del Turismo (UNWTO), organización perteneciente a las Naciones Unidas (ONU), la que comunicó y ejecutó el traslado de su sede a la capital española (Madrid) al analizar, en primer lugar, la calidad del turismo español y todo lo que este ofrece, así como, en segundo lugar, la fuerte apuesta de una economía como la española por un sector turístico que hoy concentra a más del 14% de la fuerza laboral en el país, así como más del 12% de su PIB; convirtiendo a la economía española, de facto, en una de las economías con mayor PIB turístico, es decir, mayor peso del sector en su PIB, del conjunto de economías que conforman este planeta.
Analizando este peso y esa presencia del sector en nuestra economía, así como la dependencia que mostramos, uno podría decir que hablamos de un sector estratégico incluso, pudiendo decir, también, que hablamos de un país que no sería el mismo si no tuviera el sector que en esta columna tratamos. Pero, pese a esto que comentamos, las declaraciones emitidas por numerosos gobernantes, así como distintos perfiles políticos, suscitan una intención oculta de, en primer lugar, no reconocer a un sector muy importante para la economía española y un claro motor económico para el país, así como, en segundo lugar, desprestigiar un sector en el que, como muestran los datos y los titulares anteriormente citados, nos situamos a la cabeza en todos los rankings.
Y debería bastar con señalar que no seríamos la sede de la Organización Mundial del Turismo si esto que digo no fuera así. Pero, aun con ello y como decía, la pandemia dio cabida a ciertas hipótesis que no han dejado de rondar las mentes de distintos mandatarios, los cuales veían una solución en desechar aquellos sectores que, durante esta crisis, se vieron más afectados. Y fue este el caso de numerosos gobernantes españoles, los cuales vieron esa presencia del sector turístico en nuestra economía más como una amenaza que, como lo ve el resto del mundo y los expertos, como una fortaleza.
“Debemos modelar nuestro tejido productivo”, “no podemos seguir con un modelo productivo tan dependiente”, “es hora de reducir el peso de sectores como el turismo en la economía”. Son afirmaciones que, desde que la economía se vio inmersa en esta crisis, se han repetido en el debate público y, especialmente, en el debate económico. Afirmaciones que podrían tener sentido en un debate si, al menos, nos estuviésemos refiriendo al sector de la cría de caballos; pero no tiene sentido alguno cuando nos referimos al sector del turismo.
Con expresiones como las mencionadas, muchos gobernantes, durante la pandemia, insistían en esa necesidad de la diversificación de nuestro modelo productivo para ser menos dependientes de unos sectores determinados. Y hay que decir que la estrategia no es mala, pero no deja de ser la incorrecta. Es decir, diversificar nuestro modelo productivo no es una mala decisión; al revés, incluso podría ser ventajosa para las distintas economías. Ahora bien, si diversificar nuestro modelo productivo conlleva un deterioro del sector turístico, forzado y para que este salga de nuestra economía, cual invitado indeseado, es un error que, al menos, países como España no deberían cometer.
¡Que hablamos del 12% del PIB y el 14% del empleo!
Pero si la aportación del sector turístico, como muestran los datos citados anteriormente, ya era importante, hay que decir que esta pretende serlo aún más en el futuro. Con el paso de los años, el sector turístico ha pasado de representar un 7% del PIB, a un 12% del mismo. Lo mismo que con el empleo, que pasó de ser el 8%, a ser casi el 14% en cuestión de pocos años. No obstante, debemos saber que esta contribución al PIB y al empleo, atendiendo a las estimaciones de la WTTC, prevén duplicarse en los próximos años, al pronosticar que la tasa contemplada crecerá el doble de lo previsto durante los próximos 10 años.
En otras palabras, el sector turístico, por detrás del sector de la construcción, es el segundo sector que más contribuye con nuestra economía, pero, teniendo en cuenta el peso del sector hoy, las previsiones y que este, en cuestión de años, ya aporta al PIB tres veces más que el sector de la automoción, por ejemplo, hablamos de un sector que pretende dominar la economía española en el futuro, como sector de referencia a nivel mundial y, más importante aún, principal motor económico, tanto en materia de crecimiento como de empleo, de nuestro país.
Y pese a todo lo citado en el artículo, la contribución del sector, las fortalezas de un sector que pretende seguir tirando de nuestra economía, así como otras atribuciones que podríamos mencionar, todavía hay quien recomienda desechar este sector por presentar “un bajo valor añadido” en lugar de, como debería hacerse, redoblar la apuesta. Pues debemos señalar que hablamos de afirmaciones que, a la luz de los datos y el análisis riguroso, solo tendrían cabida en la boca de un necio que pretende acabar, primero, con un sector en auge y, segundo, con el único sector en auge en el que España es referencia mundial y, de igual manera, líder indiscutible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.