2022: turismo y economía nacional
21 junio, 2022 (09:15:26)El análisis de la relación entre el turismo y la economía nacional puede enfocarse desde el ángulo coyuntural o desde la perspectiva estructural. La presente situación de nuestra economía aconseja hacerlo, complementariamente, desde los dos puntos de vista.
En cuanto a la coyuntura, toda la información disponible actualmente indica una rápida recuperación de la actividad turística mundial y en España. Por lo que se refiere a nuestro turismo, la recuperación abarca tanto al mercado doméstico como a los mercados emisores internacionales, una vez que la pandemia covid-19 parece superada. Se confirma, así, una pauta recurrente, que refleja la capacidad de resistencia (ahora el término es resiliencia) y el dinamismo del turismo para recobrar el nivel previo a las situaciones de crisis, sean éstas de origen natural (terremotos, volcanes, inundaciones, huracanes) o de origen humano (terrorismo, conflictos sociales y políticos, pandemias, perturbaciones en suministros y energía). La demanda, tanto nacional como la de nuestros mercados internacionales más importantes está alcanzando niveles equivalentes a los del año 2019, que fue el ejercicio que marcó el punto máximo del turismo español. El impulso de esta intensa recuperación parece radicar en el deseo de disfrutar de unas vacaciones después de dos años de limitaciones muy estrictas que frustraron una aspiración que se percibe como una necesidad prioritaria tanto individual como social.
Según informaciones recogidas en este mismo medio, Hosteltur, España lidera la recuperación del turismo mundial. El número de asientos programado para los vuelos a destinos españoles entre junio y agosto se sitúa ya en el 94% de los correspondientes a 2019. En algunas plataformas, ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Valencia superan a Nueva York y París en el ranking de reservas Consecuentemente, esta apetencia por los destinos españoles se traduce no sólo en los niveles de reservas y de ocupación que pueden superar en este año los alcanzados en 2019, sino también en una mejora de la rentabilidad. Así, otra noticia señala que el ADR de los hoteles españoles en el mes de mayo que acogen los viajes de ocio superó el nivel alcanzado en el mismo mes de 2019.
Como resultado de esta positiva evolución de la actividad turística en España, CaixaBank prevé, en un reciente estudio, que el PIB turístico alcance en 2022 el 88% del de 2019. Indicadores adelantados (volúmenes de reservas y búsquedas en internet) tanto para los mercados emisores europeos como, y esto es significativo, para el mercado americano, avalan estas previsiones.
Para concluir con el enfoque centrado en la coyuntura, cabe hacerse una pregunta muy relevante: ¿En qué medida la gran elevación de los precios de las materias primas, la energía, los alimentos y el transporte, van a afectar tanto a la demanda turística como a la gestión empresarial de los proveedores de servicios turísticos? De la contestación a esta pregunta dependerá que se cumplan las expectativas puestas en la prometedora campaña de verano de 2022. Esperemos, que la buena marcha de la temporada turística de verano sirva para encarar con un poco más de confianza el panorama que a la economía española se le presenta en el inmediato otoño, con las muy reales amenazas de la inflación de casi dos dígitos, la consiguiente respuesta del Banco Central Europeo elevando los tipos de interés del dinero y la elevación de la prima de riesgo país para una economía con un endeudamiento que desborda el 120 % del PIB. Merece repetir lo que se señaló en una de las sesiones que organiza HOTUSA bajo el lema “Salvemos el turismo”, y es que quizás fuera más apropiado apuntar que el “Turismo salva la economía española”.
Si de la coyuntura pasamos al enfoque estructural de la economía nacional y el turismo, sigue sorprendiendo la reiterada minusvaloración que el Gobierno hace de la actividad turística. Las afirmaciones de miembros del Gobierno de que el turístico es un sector de escaso valor añadido y de bajos salarios todavía no ha encontrado réplica eficaz por parte del Departamento responsable del turismo. La última muestra de esa minusvaloración del turismo la tenemos en la negativa a actualizar el programa del IMSERSO, precisamente por parte de un Ministerio cuya titular presume de su progresismo social.
¿Por qué hay que menospreciar y renunciar a una actividad en la que España ha alcanzado reiteradamente el máximo nivel de competitividad mundial, según acredita el Foro Económico Mundial (WEF)? Sería mucho más lógico definir una estrategia encaminada a lograr que la aportación del turismo al PIB llegue al 15%, tal como propone el Profesor Manuel Figuerola. Las externalidades negativas del turismo se evitarían mediante las políticas de desconcentración espacial y temporal, de diversificación y de incremento del valor cualitativo de los productos, objetivos que, frente al adanismo de algunos, son principios tradicionales y permanentes de la política turística y del esfuerzo empresarial del turismo español.
Se podría llegar a entender esta postura gubernamental si a la vez se formularan y se adoptaran medidas dirigidas a encontrar alternativas de desarrollo a la actividad turística, pero tampoco el Gobierno ha adoptado medidas en este sentido. En un lugar, Málaga, en el que se están dando pasos muy positivos para generar actividades centradas en la tecnología en campos como la biología o la informática, la iniciativa es local, y con el propósito de hacer compatible este nuevo desarrollo con el objetivo ya plenamente logrado de poner a la ciudad en el mapa turístico mundial.
En todo caso las alternativas, y tal como pone de manifiesto el caso de Málaga, no tendrían que tener el carácter de excluyentes o sustitutivas sino el de complementarias respecto al turismo. Tal como recoge Ignacio Vasallo, en un reciente artículo, la polémica sobre el turismo en nuestros destinos insulares y costeros sólo se puede plantear racionalmente partiendo de la pregunta formulada por un gran experto mallorquín, Toni Munar, profundo conocedor y amante de su tierra: “¿Que otra actividad se puede hacer en Mallorca?”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.