Esteban Trabajitos: una burda copia
20 octubre, 2017 (20:24:31)Hoy voy a escribir sobre un espécimen cada vez más habitual en la fauna empresarial española. Se trata del Esteban Trabajitos, o esa burda copia del exitoso empresario estadounidense y creador de Apple, Steve Jobs (del que haremos un recorrido por algunas de sus frases más célebres.
Es un personaje (Esteban Trabajitos, no Jobs) que al conocerte, te dice sin pudor que, como Apple, esta empresa que dirijo nació en este garaje, y ante el que te quedas pensando: "Paco el del taller de mi barrio también lo creo en un garaje y no lo va pregonando".
Por cierto, que cuando Steve Jobs la creó en el garaje fue original y esa es una de sus señas de identidad. En lugar de copiarlo, podías haberla creado en una biblioteca, una autocaravana o una caseta de obras, o incluso de feria.
Son una especie de empresario ante el que te quedas pensando que o tiene un pacto con el diablo a lo Dorian Grey, o es imposible que la edad le haya dado para tanto currículum y experiencia.
Hoy quiero dar un repaso por las frases de Steve Jobs y compararlas con la actitud de nuestro Esteban Trabajitos:
- Todo el mundo aquí tiene la sensación de que ahora es uno de esos momentos que está influenciando el futuro.
Nuestro Esteban Trabajitos te exige a corto plazo, sino no llegaremos al largo plazo.
- Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes.
“Hasta que no lo hemos hecho nosotros, nadie ha perseguido este objetivo". Es su frase favorita, aunque realmente eso se venga décadas haciendo.
- Inventemos el mañana en lugar de preocuparnos sobre qué ocurrió ayer.
No para de mirar atrás y pedir cientos de informes y buscar culpables como si trabajara en el CSI. Buscar una cabeza de turco para tapar sus propios errores es su pasión, en lugar de aprender, subsanar y seguir adelante.
- La innovación diferencia a un líder de un seguidor.
Copia ideas y las vendes como si fueran suyas evitando nombrar las fuentes. Se pueden llegar a asignar la invención de la rueda y el fuego.
- Mis cosas favoritas de la vida no cuestan dinero. Está claro que el recurso más preciado que tenemos es el tiempo.
Pretenden que con escasos o nulos recursos, conviertas su proyecto en el mejor de todos, incluso al nivel de otros propios donde se ha derrochado en exceso. .
- Estoy tan orgulloso de las cosas que hemos hecho como de las que no hemos hecho. La innovación es decir no a miles de cosas.
Nuestro Esteban Trabajitos, únicamente está orgulloso de si mismo, porque su ego está por encima de cualquier proyecto.
- Si miras de cerca, la mayoría de éxitos tomaron mucho tiempo.
No necesita tiempo, porque es capaz de conseguir allá donde va. Su figura está por encima de los proyectos. Rápidamente se asigna todos los éxitos.
- Tienes que tener un problema que quieras resolver; algo incorrecto que quieras corregir. Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer.
Siempre decide qué hacer porque lo sabe todo. Eso sí, si la idea falla, ya buscará a quién cargársela.
- La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.
Desoye cualquier idea que pueda surgir en el seno de los equipos que dependen de él y el único enfoque posible es el suyo propio.
- Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Ir a la cama de noche diciendo que hemos estado haciendo algo maravilloso, eso es lo que me importa.
Lo único que le importa es el estatus y la apariencia. Lo demás da igual.
- Es maravilloso tener una mentalidad de principiante.
Su mentalidad nunca puede ser la de un principiante, porque lo ha hecho todo y lo sabe todo. Cualquier cosa que aportes, ya lo hizo en algún proyecto anterior, seguro.
- Si mantienes tus ojos en el beneficio, escatimarás en el producto. Pero si te centras en hacer grandes productos, llegarán los beneficios. Tenemos que hacer pequeñas cosas inolvidables.
El producto siempre se modelará a su gusto, y si al cliente ya no le gusta, ya no es su target, porque su único target reconocido, son aquellos que son a su imagen y semejanza.
Asi es nuestro Esteban trabajitos. ¿Y tú? ¿Te has topado con alguno?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.