​Comunidades de Propietarios vs. Airbnb: primeros casos en USA

Un post de Monlex Abogados, en Hoteles y alojamientos

06 de Noviembre del 2017

0

Las Comunidades de Propietarios de varios Edificios Residenciales en USA plantearon , a mediados del pasado mes de Octubre, a la Corte Federal de Justicia de California, la solicitud de bloquear en la website de AirBnb los apartamentos de sus Comunidades que se publicitaban en alquiler en dicha web, alegando que los inquilinos molestaban a los residentes y les producían daños económicos acreditables, que sin la intervención de los Tribunales seguirían produciéndose en su perjuicio.

Se trata de una "class action" contra Airbnb Inc. y Airbnb Payments Inc. intentando mediante una "injunction" o medida cautelar ejecutiva el demostrar que dichas Comunidades de Los Angeles County prohibían el alquiler de sus apartamentos para los fines temporales del negocio de la plataforma y que, no obstante conocer ese impedimento, Airbnb seguía ofreciendo y asistiendo dicho negocio de alquiler.

Los propietarios residentes afirman que tienen continuos problemas con los turistas de Airbnb y que a pesar de violar las reglas y normativas, suponiendo costes extra de seguridad para las Comunidades y continuas denuncias a la policía por sus excesivos comportamientos, lo cierto es que Airbnb coloquialmente " se lava las manos".

La demanda sostiene la necesidad de actuar de modo ejecutivo mediante la "injunction" pues , mientras los propietarios residentes sufren una constante pérdida de control de su Comunidad, impacto en la reputación y valor de sus viviendas y falta de seguridad y respeto para los residentes permanentes, Airbnb apenas sufriría un mínimo daño por recibir la orden judicial de paralizar la asistencia y los procesos de reserva de esos apartamentos "rebeldes" en esas Comunidades.

El caso se inició hace varios meses ante una Corte Estatal y recientemente ha llegado a la Corte Federal de California ( La Park La Brea A LLC et al. vs. Airbnb Inc. et al., caso número 2:17-cv-04885 . U.S. District Court for the Central District of California)

Lo interesante será analizar las resoluciones de este caso y sus consecuencias en el ámbito jurídico internacional, pues los comportamientos empresariales se repiten como "patrones" antropológicos en un mundo cada vez más global y a la vez más local en el planteamiento de los problemas y de sus posibles soluciones.

José Antonio Fernández de Alarcón Roca

Abogado

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.