Nace el BlueBay “Living Lab Hotel” InnoBBacción en Gran Canaria. Cap. 2

Un post de Jimmy Pons, en Innovación

19 de Marzo del 2018

0

Si quieres leer primero el capítulo 1 Pulsa en este enlace.

La primera duda que se te presenta cuando tienes que poner en marcha un proceso de cambio hacia la innovación en una empresa, es definir como se estructura desde un punto de vista operativo dicho proceso. Y esto no es baladí porque depende de muchos factores y de como sea la filosofía de la misma ¿Creas un departamento más al mismo nivel que comercial, marketing, operaciones, etc.? Desde la dirección general siempre se apostó por una estructura más independiente y ágil, que no estuviera supeditada al día a día de la empresa y se viera afectada por los vaivenes que sufren todas las compañías. Así lo definía Ramón Hernandez nuestro CEO en una reciente conferencia en Fiturtech 2018.

Necesitábamos de una entidad que trabajara codo con codo con la compañía pero que tuviera la suficiente flexibilidad, agilidad para desarrollar proyectos sin la presión diaria de obtener resultados a corto plazo si no más bien a medio plazo, pero con la coordinación de las líneas estratégicas generales de InnoBBacción de la compañía y claro está, bajo la supervisión de la Dirección General, para que las líneas de trabajo fueran las mismas y se crearan sinergias constantes con las necesidades de la compañía y con las soluciones que se podrían encontrar desde la innoBBación.

Era necesario que la entidad estuviera separada de las oficinas centrales y en un lugar donde hubiera un hotel de BlueBay abierto todo el año, para convertirlo en un autentico laboratorio de pruebas. Debíamos buscar un entorno donde se respirara ambiente de emprendimiento y fomento de Startups, coworkings, centros tecnológicos y universidades potentes en temas tecnológicos y turísticos y además donde hubieran otras cadenas hoteleras para estudiar vías de colaboración y un buen nivel de desarrolladores tecnológicos y gente experta en turismo. Buscamos también facilidades para captar fondos para proyectos futuros y un sector turístico potente e innovador. Y todo esto lo encontramos en las Islas Canarias.

Todo eso nos llevó a crear en Gran Canaria nuestra célula de innovación “Bluebay Calidad e Innovación”, un nombre que refleja de donde viene la compañía y hacia donde quiere ir. La calidad como punto de partida y que tiene que ser la base y la filosofía de hoy, pero siendo conscientes que debemos mirar al futuro desde el punto de vista de la innovación o InnoBBacción que hemos definido. Pasando de la calidad a la excelencia y centrándonos en los clientes tanto internos como externos.

Una célula que funciona con filosofía Start Up que nace con 3 aspectos principales:

  • Desarrollo de tecnologías para cubrir algunas necesidades de gestión de la compañía, es decir innovación operativa y por otro lado innovación disruptiva que busque soluciones a problemas que no hemos conseguido todavía encontrar o problemas que todavía no somos capaces de ver.
  • Centrada en las personas tanto cliente interno como cliente externo. Solo si conocemos cada vez más a los clientes estaremos preparados para satisfacerles, personalizarles las experiencias y que se vuelvan felices a casa.
  • Fomento de los procesos ágiles y actuales que se adaptaran a las necesidades del negocio y especialmente a una compañía internacional y global, presente en multitud de países. Poco a poco lo aprendido podrá ser aplicado a otros hoteles de la compañía.

Ahora solo nos falta definir las personas que pudieran liderar este proceso, pero esto será para el próximo capítulo.

Continuará…

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.