¿Por qué le llaman turismo ?
7 mayo, 2018 (09:35:48)Afirmación de Herbert Von Karajan que muy bien puede aplicarse a una pregunta que llevo haciéndome años y que hoy comparto en esta Comunidad Hosteltur de profesionales de la hostelería y el turismo con el afán de promover un debate que no excluye a nadie porque nadie sobra en el desarrollo de un turismo sostenible que,antes que nada, ha de sereso: TURISMO
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.
Como tal, el turismo tiene efectos en la economía, en el entorno natural y en las zonas edificadas, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos. Debido a estos diversos impactos, la amplia gama y variedad de factores de producción requeridos para producir los bienes y servicios adquiridos por los visitantes y al amplio espectro de agentes involucrados o afectados por el turismo, es necesario adoptar un enfoque global del desarrollo, la gestión y la supervisión del turismo.http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turi...
Literal fragmento del Glosario básico para “Entender el turismo” de la OMT que probablemente ignoran tantos responsables de administraciones públicas a quienes se les llena la boca con esta palabra sin tantas veces importarles su contenido.
Un contenido económico que hoy en día, cuando esos mismo representantes públicos tanto hablan (y tan poco hacen ) sobre despoblación, dejan a un lado haciendo,incluso en ocasiones, desleal competencia a esos emprendedores tan escasos en lugares rurales donde hoy en día prevalecen las piedras a las personas, los museos al alojamiento de quien pudiera visitarlos, y la monetizada satisfacción de "blogueros triperos" a la gastronómica de esos otros viajeros que sí pretenden dar sabor a su experiencia contribuyendo con ello a la sostenibilidad económica del lugar.
¿Por qué le llaman turismo cuando simplemente y para ellos es un instrumento de autopromoción en esa feria de las vanidades en que convierten Fitur-por ejemplo? ¿ Por qué le llaman turismo cuando con tan cuantiosas inversiones-con el dinero de todos,no con el propio-se dedican simplemente a arreglar piedras,hacer espacios que llaman museos o pretenciosas señalizaciones que no llevan a ningún lado donde realmente exista el turismo? ¿Por qué le llaman turismo si para que este exista se precisa una actividad económica vinculada al alojamiento y la restauración que en la mayoría de esos lugares ni existe ni se le espera porque quienes administran ni lo saben ni les importa? ¿Por qué le llaman turismo pueblerinas asociaciones que dicen promoverlo cuando apenas y a través de un cutre excursionismo sólo promueven el incremento de una economía sumergida con la que sólo engordan sus bolsillos?
¿Por qué le llaman turismo cuando para tantos ajenos a él,es tan sólo es una moda a la que sumarse para recabar votos,aplausos,fotos e,incluso, unos pocos euros que son pan para hoy y hambre para mañana?
El turismo requiere de unos contenidos para convertirlo en experiencia,por supuesto, y en 2018 ,Año Europeo del Patrimonio Cultural, no podemos obviar estos recursos pero una cosa es la Cultura y otra el Turismo que bien pueden y deben complementarse si transversal y sosteniblemente se trabaja para ello desde las administraciones públicas.La otra,la actividad económica, es cosa de un imprescindible empresariado que no puede ser ninguneado ni sustituído por quienes mejor será que aprendan del maestro von Karajan dejando mover la batuta a quienes saben,promueven y viven el turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión