Por Javier Aguado, en Economía

Los trabajos más demandados en el sector del turismo

15 febrero, 2016 (10:28:15)

¿Sabías que 1 de cada 10 personas en el mundo se dedican al sector del turismo? En la actualidad, el turismo mueve millones de empleos en todo el planeta. Y, según datos de la Organización Mundial de Turismo, España es el segundo país que más turistas extranjeros recibe. Solamente superado por Francia, que cada año recibe alrededor de 57 millones de visitantes. En nuestro país son Cataluña, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Andalucía, Valencia y Madrid, las que encabezan el ranking.

Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo, la llegada de turismo extranjero a España aumentará en un 5% cada año durante las dos próximas décadas, lo que hace prever que para el año 2020 España recibirá 75 millones de turistas extranjeros al año. Previsiones que no van muy desencaminadas pues ya en 2015 hemos batido récord de entrada de turistas con nada menos que 68 millones de turistas. Siendo el visitante mayoritario de origen británico.

Además, en los últimos años se han producido dos aspectos cualitativos importantes. Por un lado, la diversificación geográfica de la oferta que ha permitido un crecimiento más intenso del turismo en regiones sin tradición; y por otro, la desestacionalización del turismo internacional.

Esto creo excelentes expectativas para el empleo en el sector del turismo y de la hostelería. En la actualidad, el 13% de los activos de la economía nacional trabajan en estos sectores, siendo la restauración, el transporte, los hoteles, las agencias de viajes y las actividades turísticas las que más empleo crean. Y en base a las previsiones mencionadas anteriormente, es de esperar que la demanda de trabajadores vaya en aumento. De hecho, el sector turístico está suponiendo uno de los pilares de recuperación económica de muchos países. Uno de los sectores que más profesionales demanda y donde la experiencia y los conocimientos en idiomas son un punto extra para convertirse en el candidato que buscan las empresas.

Además de los propios empleos tradicionales como camareras de piso, cocineros, recpecionistas y demás, la implantación de las nuevas tecnologías y desafíos como la digitalización empresarial, la conectividad del consumidor actual y la valoración de sus datos están dando lugar a la aparición de nuevos perfiles profesionales que empiezan a ser fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa del sector. Cualquiera de estos cursos en turismo pueden ayudarte a formarte para cubrir esas plazas.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad el sector turístico se sitúa en un entorno empresarial altamente competitivo. Lo que obliga a someterse a una continua renovación para adaptar y adecuar la situación del mercado en cada momento. Y es que los constantes cambios resultan decisivos para el desarrollo y el crecimiento de la empresa turística.

La formación en turismo se ha convertido en un factor clave para su éxito, contribuyendo sobre todo a lograr que los trabajadores asimilen mejor y más eficientemente todos los cambios de organización y adaptación que se vienen desarrollando en el sector. Y afortunadamente la formación está hoy al alcance de casi todo.

A pesar de ello, expertos en formación en hostelería y turismo como Lola Herrero consideran que la especialización en gestión hostelera continúa siendo todavía una asignatura pendiente. Considera que gran parte de los directivos del sector no están a la altura. El directivo de una empresa turística debe cumplir con una combinación de conocimientos en herramientas de management y el desarrollo y puesta en práctica de las habilidades necesarias para trabajar en contextos multiculturales y cambiantes. Con lo cual la formación en este sentido juega un papel fundamental.

No obstante, en este sector no solamente se exigen directivos bien formados, sino también otros empleos cuya demanda suele hacerse más patente entre los meses de abril y julio. A continuación te mostramos cuáles son y cuáles son los requisitos que se exigen para conseguir el puesto.

Empleos de base en hoteles

Las ofertas de empleo de camareros, cocineros, gobernantas o servicio de limpieza continúan siendo los que más encontramos en los portales de empleo y las webs de las cadenas hoteleras. Aunque también es recomendable echar un vistazo de vez en cuando a las webs de trabajo temporal, ya que hay hoteles que también las utilizan en determinadas épocas o si tienen externalizado el servicio de selección de personal. Además de tener cursos en turismo, experiencia e idiomas, hay empresas que valoran mucho la vocación de servicio y el trato con el cliente.

Tripulación de cabina

Campañas de "open day" lanzadas por compañías aéreas internacionales como Qatar o Emirates han hecho que este trabajo sea uno de los más anunciados en los portales de empleo. Las ofertas de empleo suelen encontrarse sobre todo en las propias páginas de las aerolíneas como Volotea o Binte Canarias. Para ello, es necesario contar con el título auxiliar de vuelo, tener movilidad geográfica, mínimos de estatura y dominio del inglés.

Informador Turístico/atención al cliente/RRPP/Guest Experience

El nombre puede variar en función de la empresa, pero la descripción del puesto de trabajo es más o menos el mismo. Asegurarse de que el cliente queda satisfecho con su estancia en el hotel. Eso sí, los requisitos del empleo pueden variar mucho dependiendo de la empresa u hotel en el que se trabaje, tipo de cliente, tipo de hotel/resort, etc. Pero hay algunos que suelen ser comunes para todos: formación en Hostelería o Turismo, idiomas, actitud proactiva y resolutiva y orientación al cliente.

Recepcionistas

El trabajo de recepcionista es uno de los que más ha ido evolucionando en función de las tendencias del mercado. Y es que estos profesionales son la primera impresión que el cliente se lleva al llegar al hotel. Los requisitos para ocupar el puesto generalmente suelen ser formación en Hostelería o Turismo, idiomas, capacidad para trabajar en equipo y buen trato con el público.

Community Manager

Aunque se trata de una profesión relativamente reciente, lo cierto es que se ha convertido en una de las más demandadas dentro del sector del turismo. Se trata de la figura que gestiona las redes sociales y la comunicación online. Muy ligada al revenue manager que se encarga de interconectar las estrategias de cada uno de los departamentos para que sean más eficiente, además de ajustar precios, realizar promociones y captar ventas.