Por Carmen Sánchez Sierra, en Economía

Cantabria es la comunidad autónoma española con mayor número de balnearios por habitante

20 abril, 2016 (13:29:20)

Un estudio del Observatorio Nacional del Termalismo revela que un 16,7 por ciento de la población tiene acceso a cada uno de los seis balnearios cántabros

España cuenta en la actualidad con 113 balnearios, repartidos en un total de 102 Villas Termales. Atendiendo al número de balnearios abiertos y a la población censada en cada una de las comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más estaciones balnearias por número de habitantes. Si consideramos los datos del Instituto Nacional de Estadística, del total de 585.179 personas censadas en Cantabria, a cada uno de los seis balnearios le correspondería una tasa de 97.529 personas, o lo que es lo mismo, un 16,7 por ciento de la población cántabra. De ellos solamente un 4,5 por ciento tendría un acceso directo a las estaciones balnearias, por ser residentes en los municipios en las que están ubicadas.

Los balnearios cántabros en activo, según el “Mapa de Villa Termales con balnearios en funcionamiento en 2016” elaborado por el Observatorio Nacional del Termalismo, son: Balneario Parque de Alceda (Corvera de Toranzo), Balneario Las Caldas de Besaya (Los Corrales de Buelna), Balneario de Liérganes (Liérganes), Balneario de Solares (Medio Cudeyo-Solares), Balneario La Hermida (Peñarrubia) y el Balneario de Puente Viesgo (Puente Viesgo). De todos ellos el municipio de Peñarrubia, en el que se ubica el Balneario de la Hermida, es el que tiene un número menor de habitantes, con 351 personas censadas. El que presenta una tasa mayor de población es Los Corrales de Buelna, localidad que acoge al Balneario de Caldas de Besaya, con 11.077 personas.

Distribución de la población en municipios de Cantabria con balnearios (Observatorio Nacional del Termalismo, elaboración propia)


Evaluando los datos del conjunto del país merecen especial atención las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en atención a su alta tasa de población y por su peso específico en el número total de habitantes censados en España. Andalucía, con 8.399.043 habitantes, tiene 11 balnearios en funcionamiento. Están repartidos de la siguiente forma: 2 en Almería, 1 en Cádiz, 2 en Málaga, 1 en Jaén y 5 en Granada. Precisamente en ésta última provincia, fruto de la concentración de estaciones termales (Alhama de Granada, Alicún, Graena, Lanjarón y Zújar), hay un balneario por cada 183.459 habitantes, una cifra que se incrementa hasta las 763.549 personas por balneario (el 9,1% de la población), en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

Por lo que respecta a Cataluña, cuenta con 19 balnearios en funcionamiento y una población de 7.508.106 personas censadas, lo que se traduce en que hay un balneario por cada 395.163 habitantes (un 5,3% de la población). De la cifra anterior un total de 119.777 personas, es decir un 6,2 %, tendría un acceso más directo a los balnearios por cercanía geográfica, al residir en las localidades en las que están situados. La provincia de Cataluña con un número mayor de estaciones termales es Barcelona, en la que se localizan 7 en distintos municipios (Arenys de Mar, Caldes d ´Estrac, Caldes de Montbui y La Garriga), 5 están ubicados en Lleida, 4 en Girona y 3 en Tarragona.

El Observatorio Nacional del Termalismo, con sede en Alhama de Granada, trabaja para profundizar en el sector termal desde diferentes perspectivas. Precisamente está entre sus objetivos difundir e incentivar el potencial de los balnearios como motor de desarrollo, tanto económico como social.

www.observatoriotermalismo.org