Cinco alojamientos de Lanzarote optan al sello ‘Biosphere Smart Hotel’
8 febrero, 2018 (11:35:33)La certificación, expedida por Instituto de Turismo Responsable (RTI) en colaboración con ASOLAN, reconoce el esfuerzo de estas empresas por alcanzar un tecnológico elevado
El programa Smart Hotel celebra hoy la reunión de su tercera edición, con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Gobierno de Canarias y Red CIDE
Las empresas de esta edición son Arrecife Gran Hotel, Hotel Sandos Papagayo, Apartamentos Marconfort Atlantic Gardens, Apartamentos Fariones y Apartamentos Panorama
Lanzarote acoge hoy una cita importante con el turismo sostenible: la presentación de resultados del tercer ‘Programa Smart Hotel’, que culmina su edición de 2017. Se trata de un Programa diseñado para ayudar a hoteles y alojamientos extrahoteleros de la isla de Lanzarote a dar pasos y certificar su innovación tecnológica como camino para alcanzar una mayor sostenibilidad. El programa, fruto de la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (RTI) y la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Gobierno de Canarias, Red CIDE y Canarias Avanza con Europa.
El resultado de meses de esfuerzo por parte de las cinco empresas que han participado en esta edición del Programa es optar a obtener un sello distintivo –‘Biosphere Smart Hotel’- que certifica sus pasos en el camino por hacer visible el valor añadido de la innovación tecnológica en sus establecimientos, alcanzando un nivel elevado en esta área. Los participantes en el programa han incorporando a lo largo del Programa soluciones y herramientas innovadoras no sólo para la gestión y operativa interna del establecimiento, sino también en equipamiento e instalaciones y en los servicios que ofrecen al cliente.
Se trata, en definitiva, de un reconocimiento a la innovación tecnológica en el sector hotelero como instrumento para alcanzar una mayor sostenibilidad, que este año optan a obtener cinco establecimientos alojativos de la Isla: Arrecife Gran Hotel, Hotel Sandos Papagayo, Apartamentos Marconfort Atlantic Gardens, Apartamentos Fariones y Apartamentos Panorama.
Como broche final a este proceso, hoy se celebrará un acto de presentación de resultados del ‘Programa Smart Hotel 2017’ en las nuevas instalaciones de los CACTs en Arrecife, como centro participante, destinado a la innovación del sector turístico de Lanzarote. A este acto asistirán Echedey Eugenio, Consejero de Turismo, Héctor Fernández, CEO de SPEL-Turismo Lanzarote y Jose Juan Lorenzo, CEO de los CACT de Lanzarote.
Sobre el certificado ‘Biosphere Smart Hotel’
La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote , ASOLAN, y el Instituto de Turismo Responsable (RTI) suscribieron hace un año un acuerdo de colaboración en virtud del ambas entidades se comprometieron a impulsar la Certificación Biosphere Smart Hotel, estándar que no sólo implica una diferenciación, sino que también permite a los alojamientos realizar planes de mejora de sus recursos, con todas las ventajas que ello les supone en términos de innovación, competitividad y adaptación a las necesidades de los clientes.
Tal y como asegura el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, “la base de la sostenibilidad es el desarrollo tecnológico, como puso de manifiesto la última Cumbre de Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro”. Azcárate destaca también “la importancia de apostar por la sostenibilidad como elemento diferenciador y de posicionamiento”, un camino al que cada vez se suman más empresas y también destinos, “como Thompson Okanagan en Canadá o Barcelona en España”, que buscan “hacer de la sostenibilidad el pilar de su competitividad”.
Por su parte, la presidenta de ASOLAN, Susana Pérez, subraya que la patronal ha realizado "un importante esfuerzo en estos últimos años por promover el desarrollo Smart Hotel, iniciativa para la que cuenta además con el respaldo del Cabildo Insular de Lanzarote. “Tenemos el firme compromiso de seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico. La firma de este convenio es un paso más para consolidar nuestro rol como parte estratégica de la transformación de la industria en la isla", asegura Pérez.
Cabe recordar que el proyecto Smart Hotel sigue la línea del programa "Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera" desarrollado por Turismo Lanzarote, y contribuye a impulsar la isla como destino turístico inteligente, innovador y sostenible, siendo éste un “Biosphere Destination”.
La iniciativa Biosphere Smart Hotel ha contado con dos ediciones diferentes. La primera edición transcurrió en 2015 y tuvo como objeto el desarrollo de los estándares explicados anteriormente y en ella participaron seis entidades: Apartamentos Nautilus Lanzarote, Apartamentos Relaxia Lanzaplaya, Hotel Arrecife Gran Hotel,Hotel Meliá Salinas, Hotel Sands Beach Resort y Hotel Sandos Papagayo Beach & Resort. La segunda, celebrada en 2016, tenía como objetivo la implantación entre junio de 2016 y marzo de 2017 de estos estándares en los establecimientos participantes: Apartamentos Relaxia Lanzaplaya, Apartamentos El Guarapo, El Club la Santa, Apartamentos Las Acacias y Hotel Boutique La Isla y el Mar.
Más información sobre el sistema Smart Hotel