Por Antoni M. MUÑOZ, en Hoteles y Alojamientos

Tiempo de vendimia. La cultura del vino y el cava.

Una experiencia turística única. 15 septiembre, 2021 (09:56:59)
Imagen nota de prensa Hosteltur

LA VENDIMIA YA HA EMPEZADO EN DIVERSAS ZONAS GEOGRÁFICAS DE CATALUNYA.En Catalunya, su historia está llena de aroma y sabor de vino. El enoturismo permite a los visitantes conocer más de primera mano sobre esta transformación mágica de la uva. La vinicultura, o la cultura del vino, tiene su principal protagonismo durante la época de la recolección de la uva. La vendimia es uno de los momentos más importantes en la elaboración de un buen vino. En ella tiene lugar la recogida de la cosecha con la que se prepararán los vinos y cavas de la temporada.

La velocidad de maduración se acelera en las variedades tempranas y en las cultivadas en suelos con estrés hídrico, pero se espera que las uvas puedan ser cosechadas en su madurez óptima a pesar que la situación meteorológica de esta primavera y verano no ha sido del todo favorable y no permitirá una cosecha similar a la de los años anteriores a la pandemia, pero si que se espera que pueda ser ligeramente superior a la cosecha del 2020 en la que el Covid-19 y la plaga de Mildiu (Mildiu de la Uva), afectaron a la producción.

Las condiciones climáticas de esta primavera, con la falta de precipitaciones, ha condicionado la producción de uva. Esta temporada las previsiones son inferiores a la media de años anteriores, pero con una calidad de uva muy sana si la comparamos con la vendimia del 2020 que estuvo marcada por la evolución de la enfermedad del mildiu que ataca a los viñedos y que provocó una notable disminución de la cosecha. A pesar de estos inconvenientes, no será una vendimia espectacular, pero si de una calidad excelente. Ello conlleva a utilizar menos mano de obra pero que permite un control más exhaustivo y una aplicación estricta de los protocolos y medidas de seguridad, higiene y protección de la salud.

Esta temporada, la vendimia no está condicionada por la enfermedad del mildiu pero si por la poca cantidad de lluvia registrada en muchas de las zonas productivas. Las variedades de macabeu, merlot i ull de llebre han tenido una incidencia más elevada que el resto de las variedades. De media general, este año, la vendimia tendrá una disminución de la cosecha entre el 20-40% según las zonas y el tipo de uva recolectado. A pesar de estos inconvenientes, no será a una cosecha espectacular, pero si de una calidad excelente. Esto ha implicado menos mano de obra, lo que ha permitido un control más exhaustivo y una aplicación estricta en protocolos y medidas de seguridad, higiene y protección de la salud.

Imagen nota de prensa Hosteltur
La vendimia siempre ha estado asociada a la celebración. En algunas zonas del territorio se hace coincidir la época de la vendimia con las fiestas de carácter local. Desde tiempos antiguos, la cosecha de uvas también ha tenido una calidad ritualista por sus profundas raíces en la cultura mediterránea y su popularidad entre los vendimiadores. Aunque el proceso de hoy está en gran medida mecanizado, el momento de separar la uva de la vid sigue siendo motivo de celebración, y muchos de los pueblos organizan festivales durante la cosecha en los que cualquiera puede participar. En esta ocasión, debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, casi no se celebran actos festivos. Solo algunas bodegas han programado diferentes actividades, en formato de grupos reducidos, y aplicando unas estrictas medidas de higiene y seguridad. A pesar que las reserves de estos programes se han completado por el interés de visitantes en participar de la actividad vendimiadora, no se puede igualar la participación de años anteriores al contemplar limitación de plazas en todas las propuestas y experiencias enoturísticas. La vendimia siempre ha sido uno de los momentos más importantes en la producción de un buen vino. Es cuando se recogen las materias primas para preparar los vinos del año. Se trata de una gran celebración en todas las Rutas del Vino que se encuentran alrededor de Catalunya y España.

Desde la agencia Tours & Experiences Catalunya se ofrecen diferentes propuestas para poder disfrutar, de forma plena, de la temporada de vendimia con unas experiencias únicas. En el programa de BusXperience, los Daily Tours invitan a los participantes a conocer la cultura del cava des de Bodegas Codorniu.

Codorníu es la historia de 18 generaciones de una familia de viticultores. Sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia, obra del arquitecto Puig i Cadafalch, fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1976, como obra clave del modernismo catalán. Visitar Codorniu es viajar al origen y la historia del cava y descubrir en profundidad el proceso de su elaboración.

Por otro lado, los programas VipXperience ofrecen los Wine Tours más exclusivos para conocer la cultura del vino y del cava en su máxima expresión, los artesanales procesos de su elaboración y una propuesta muy diferenciada en la época de la vendimia. El tour privado ex una experiencia inolvidable para poder disfrutar de la tradición, la historia y la degustación de los vinos y espumosos más prestigiosos de cada región.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Catalunya ofrece la oportunidad de disfrutar de la cosecha del vino al máximo. Sus bodegas y otros establecimientos del sector enoturístico, ofrecen una gran cantidad de actividades durante los meses de septiembre y octubre que permiten descubrir todo el proceso de producción del vino y de las técnicas utilizadas para conseguir un producto de excelente calidad. En esta ocasión se han elaborado también programes virtuales que permiten conocer algunos detalles del proceso de vendimia sin tener que salir de casa.

Entre las regiones vitivinícolas más notorias de Catalunya destaca la región del Priorat, una zona montañosa próxima a Barcelona que típicamente produce unos ricos colores rojos oscuros. También cabe resaltar la zona de Terra Alta, una zona más occidental del territorio que produce una variedad con unos colores rojos frescos al estar situada en una zona más alta de Catalunya. Precisamente esta altitud sobre el nivel del mar hace que la vendimia empiece unas semanas más tarde que no en otras zonas como el Penedés o Alella. Y es en la comarca del Penedès, que, entre otras variedades que se recolectan, se genera una gran cantidad de uva para la producción de cava. Finalmente, la zona de Alella o de la DO Empordà, se elabora un producto de alta calidad con un toque muy peculiar que tienen las viñas ubicadas tan cerca del mar.

Es tiempo de vendimia. Una tradición histórica muy arraigada en todas las regiones productoras de uva y, especialmente, en Catalunya.