Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Actualmente despachan 40 llegadas y 21 salidas por hora

Ajustan operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México por saturación

18 abril, 2013

El aeropuerto de la capital mexicana ajustará desde este jueves sus horarios de vuelos para garantizar "una operación segura y eficiente". La medida, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, reconoce oficialmente la saturación de la terminal aérea.

De acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación, los ajustes de horarios se aplicarán a partir del jueves, principalmente de las 06.00 a las 09.59 y de 16.00 a las 19.59 hora local (GMT+5), es decir, será una redistribución de horarios durante ocho horas diarias.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, los despegues y aterrizajes del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (Ciudad de México) han alcanzado el número "máximo (de operaciones) que deben ser atendidas en una hora, por lo que no debe continuar".

Sostiene que existen elementos "técnicos y estadísticos que sustentan la determinación de la saturación de operaciones aéreas", y con este reajuste se asegura que "ninguna franja horaria se exceda en el número de operaciones que técnicamente resultan posibles".

El Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano reportó en 2012 que en determinadas horas las operaciones aéreas de dicho aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones el número máximo que pueden ser atendidas en una hora.

El aeropuerto alcanzó el máximo de operaciones que deben ser atendidas por hora.
El aeropuerto alcanzó el máximo de operaciones que deben ser atendidas por hora.

Actualmente su capacidad es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas y 21 salidas, y además no se puede disminuir la separación en la aproximación de las aeronaves en el aire, fijada en 4 millas náuticas.

Esto debido a que sus dos pistas paralelas están separadas sólo por 305 metros, lo que impide la operación de aproximaciones simultáneas y en teoría deja a dicho aeropuerto con una sola pista.

El ministerio mexicano reconoció que el aeropuerto capitalino "ha presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, por lo cual se han tomado algunas acciones para responder a dicho crecimiento", y por ello, añadió, "es menester que (su) capacidad sea ajustada a las nuevas condiciones operativas".

De acuerdo con expertos de aviación consultados por Efe, esta medida obliga al Gobierno a trabajar en un nuevo plan que favorezca a la industria aérea, particularmente para este aeropuerto, el tercero más importante de América Latina.

Según el consultor independiente de aviación Fernando Gómez, se requiere de manera "urgente" reformular la distribución de vuelos en "aras de obtener una vida útil a una terminal aérea que absorbe casi el 40 % de operaciones totales del país".

El aeropuerto de Ciudad de México fue remodelado en 2007 y ampliado con un edificio adyacente, ahora denominado Terminal 2, después del fracaso del plan de construir un nuevo aeropuerto en un municipio cercano.

El objetivo era atender a unos 250 millones de pasajeros hasta el 2015. El año pasado cerró con casi 32 millones de usuarios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.