Las pistas de aterrizaje no tuvieron el mantenimiento adecuado

Bolivia estudia demandar a Abertis por daños estructurales en aeropuertos

La empresa se había comprometido a invertir US$ 17 millones y sólo ejecutó US$ 1,9 millones

Publicada 15/12/15
Bolivia estudia demandar a Abertis por daños estructurales en aeropuertos

El gobierno de Bolivia no descarta demandar a la empresa española Abertis por supuestamente haber causado daños estructurales en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos del país andino durante el tiempo en que gestionó la empresa Sabsa, nacionalizada en 2013.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo en una rueda de prensa que "no está descartada" la posibilidad de querellarse contra Abertis, que tuvo durante 17 años la concesión de los tres principales aeropuertos de Bolivia.

Claros hizo estas declaraciones en el mismo día en que la empresa española y el Estado boliviano iniciaron una ronda de vistas orales ante la Corte Internacional de Arbitraje de París para dirimir la expropiación de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), sobre la cual aún no se ha alcanzado un acuerdo económico.

"Nuestras pistas, al no tener un mantenimiento adecuado, han sufrido daños estructurales importantes", aseguró.

El ministro señaló que las pistas tenían problemas que requerían soluciones estructurales, pero Abertis se limitó a realizar "intervenciones muy superficiales".

Aeropuerto Internacional de Santa Cruz de la Sierra.
Aeropuerto Internacional de Santa Cruz de la Sierra.


Las pistas de aterrizaje, agregó Claros, comenzaron a ser reparadas tras la expropiación de la empresa.

El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó en febrero de 2013 la administradora de aeropuertos Sabsa, filial desde 2004 de Abertis (90 %) y de la también española Aena (10 %).  (Ver: Expropian en Bolivia empresa española que gestiona los tres mayores aeropuertos)

Sabsa gestiona los tres principales aeropuertos de Bolivia: El Alto (que sirve a La Paz), Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro).

Durante las audiencias que comenzaron este lunes en París, el Estado boliviano quiere demostrar que Abertis se comprometió a invertir 27 millones de dólares en las terminales aéreas, pero en 17 años de administración ejecutó 1,9 millones de dólares.

El Procurador General del Estado boliviano, Héctor Arce, ha anunciado asimismo que demostrarán "una serie de irregularidades gravísimas" que, según las autoridades bolivianas, cometió la compañía española y que justificaron la decisión del Gobierno de nacionalizar Sabsa. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.