Diario 2406 30.10.2020 | 20:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cifras de ALTA

El tráfico aéreo en Latinoamérica creció un 2,5% en noviembre

La región tuvo 642.000 pasajeros adicionales ese mes, gracias a los domésticos de México y Brasil 14 enero, 2020
  • Según ALTA, en noviembre pasado las aerolíneas de la región transportaron a 25,8 millones de pasajeros, lo que significó un alza del 2,5%
  • El crecimiento de la industria aérea latinoamericana en noviembre se explica principalmente por el alza de los domésticos de Brasil y México
  • Las proyecciones indican que 2019 concluirá con datos positivos para la industria aérea de la región, a pesar de las múltiples vicisitudes

Durante noviembre pasado, las aerolíneas de América Latina transportaron a 25,8 millones de pasajeros, lo que significó un crecimiento del 2,5% en relación al mismo mes de 2018. Así lo afirmó el informe de tráfico de la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA), que ya prevé un diciembre que complete un positivo 2019 para la industria.

La Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA) dio a conocer su informe mensual de tráfico aéreo en la región, correspondiente a noviembre de 2019. El resultado, según el presidente de la entidad, Luis Felipe de Oliveira, fue positivo, luego de un octubre para el olvido.

Fuente: ALTA

En el anteúltimo mes del año pasado, las aerolíneas de la región transportaron un total de 25,8 millones de pasajeros, lo que se traduce en 642.000 pasajeros más que en el mismo mes de 2018 y un crecimiento del 2,5%.

Una vez más, explicó el directivo, esa evolución se explicó por el impulso de los mercados domésticos, y principalmente los de Brasil y México, que representaron el 87% del crecimiento total de pasajeros de cabotaje en la región. Mientras que Brasil tuvo un alza del 3,1% (240.000 pasajeros adicionales); México avanzó un 7,6% (324.000).

El informe de ALTA sostiene que este crecimiento se logró a pesar de las múltiples dificultades que vivió la región en 2019 y puntualmente en el segundo semestre.

Chile, por ejemplo, tuvo su segunda caída consecutiva (-7.2%) y aun así verificó un crecimiento en el número de vuelos operados. En tanto, el mercado doméstico de Argentina se recuperó luego de la desaceleración de octubre, alcanzando un crecimiento del 9% en noviembre.

Además, los datos lograron sobreponerse al impacto del decrecimiento en el número de pasajeros en el tráfico internacional durante noviembre. Aseguran que el flujo extrarregional fue el más afectado, con una caída del 4,8%, mientras que el intrarregional tuvo una reducción del 1,6%.

Fuente: ALTA

La baja del tráfico internacional tiene como protagonista, justamente, a Chile. En noviembre fueron transportados 801.882 pasajeros desde y hacia el país, lo que representa una caída del 10,8% en comparación con el mismo mes de 2018.

Pero también, hubo una disminución importante en el número de vuelos hacia Estados Unidos. En parte, se explica por la reducción de las rutas desde México; y por otro lado, por la caída de Avianca Brasil, un importante operador desde y hacia Brasil.

Finalmente, y con estos datos sobre la mesa, De Oliveira afirmó: “Aún nos queda diciembre de 2019 por estudiar, pero podemos adelantar que los resultados del año pasado fueron positivos, a pesar de las dificultades que atravesó la región. Esperamos un 2020 con nuevos retos, pero una industria preparada para atenderlos con diálogo, mejoras operacionales y tecnológicas y un inquebrantable compromiso de servir a las poblaciones de la región”.

Avatar redactor Rolando Klempert Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.