Diario 2406 30.10.2020 | 17:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Controles y recomendaciones

Latinoamérica vigila expansión del coronavirus

Descartaron casos en México y Brasil; Perú y Ecuador analizan pacientes 28 enero, 2020
  • Los países de Latinoamérica están en alerta y han reforzado los controles sanitarios ante la emergencia del coronavirus en China
  • Los países de mayor riesgo son los que tienen vuelos desde China -México, Panamá y Perú- aunque no sean conexiones directas
  • Al menos 12 argentinos están en cuarentena en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus

Los países de Latinoamérica están en alerta y han reforzado los controles sanitarios ante la emergencia del coronavirus en China y su expansión a otros continentes. Los países de mayor riesgo son los que tienen vuelos desde China -México, Panamá y Perú- aunque no en todos los casos sean conexiones directas.

Al menos 12 argentinos están en cuarentena en la ciudad china de Wuhan, donde se originó la epidemia del nuevo coronavirus infeccioso denominado provisoriamente como 2019-nCoV.

En el país no han sido reportados casos sospechosos. Como en el resto del mundo, están siendo implementadas las medidas de prevención que implican que "cualquier paciente con fiebre que llegue de China o países con circulación del virus deberían ser evaluados por personal médico y puesto en aislamiento respiratorio", indicaron las autoridades.

Ver también: Agencias y TTOO aconsejan no viajar a la zona china y los cruceros paran

El sector de viajes es de los más afectados por la epidemia
El sector de viajes es de los más afectados por la epidemia

El virus puede representar una seria amenaza para los viajes internacionales.

Los países vecinos de China han impuesto restricciones a los viajes desde ese país, particularmente desde Wuhan, y se espera una sensible caída del tráfico desde el principal emisor mundial.

A la vez, en el resto del mundo se recomienda limitar al máximo los viajes a China y particularmente a la zona donde la enfermedad surgió hace algunas semanas, y que ya ha causado miles de infectados y más de 100 muertes. En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) exhortó a la población a no viajar a países asiáticos, principalmente China.

El subsecretario del MSP hizo esta recomendación públicamente y señaló que quienes lleguen a Uruguay procedentes de China o de países cercanos deben consultar con sus centros de salud, a modo de prevención.

El titular de la agencia de viajes MacTravel, especializada en destinos lejanos y exóticos, criticó al subsecretario de Salud por "aterrorizar a la población para que no viaje".

Sergio Bañales afirmó que los profesionales de viajes y turismo tienen más y mejor información que las autoridades de la salud sobre los riesgos y las recomendaciones para viajes a Asia, por lo que recomendó al público consultar con los agentes.

En la región

México analizó y descartó siete casos de presunta infección por coronavirus 2019 en las últimas semanas. Cuatro pacientes en Perú están en las últimas etapas de análisis -entre ellos tres ciudadanos chinos procedentes de Wuhan- luego de haber cursado síntomas similares a los de la enfermedad.

En Ecuador, un caso en Guayaquil está bajo estudio de las autoridades de salud -un ciudadano chino de 49 años- mientras que en Brasil ya han sido seis los casos estudiados y descartados.

El aeropuerto Tocumen en Panamá instaló el 23 de enero un sistema de análisis de casos sospechosos para viajeros procedentes de China y detección rápida del virus en personas que acusan síntomas respiratorios.

Ni Cuba ni Chile, entre otros destinos populares, han registrado casos sospechosos de la epidemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.